Vista general de la urbanización de Bonaire que aún tiene más de 300 solares vacantes. | Curro Viera

TW
0

El Ajuntament d’Alcúdia no podrá conceder licencias de ampliación o nueva construcción en la urbanización de Bonaire si previamente no la dota de alcantarillado. El pleno del Ajuntament desistió ayer de tramitar la exoneración de la obligación de dotar de alcantarillado a todos los núcleos de población que contempla la Ley de Urbanisme de les Illes Balears en aplicación de varias directivas europeas que solo permiten exenciones en casos muy puntuales.

La urbanización de Bonaire está situada en la primera línea de mar, colindante con la finca pública de la Victòria, la mayor finca pública municipal de las Balears que en su mayor parte está declarada Àrea Natural de Especial Interés.

659 solares

Actualmente Bonaire tiene 659 parcelas construidas y 305 sin construir, así como una población de 3.355 habitantes lo que supone un 13,60 % de la población total de Alcúdia, según explicó ayer en el pleno del Ajuntament uno de los propietarios. El promotor reprochó al Ajuntament su tardanza en dotar de alcantarillado el núcleo costero y recordó que él mismo ya presentó hace años 22 proyectos de construcción, cuyas licencias caducaron antes de que las obras se llegaran a desarrollar. Un informe demoledor del departamento de Recursos Hídrics del Govern ha llevado ahora al Ajuntament d’Alcúdia a desistir de su propósito de tramitar la exoneración para seguir dando licencias sujetas a la construcción de fosas sépticas como hacía hasta el pasado agosto.

Recurs Hídrics advierte de que la zona a urbanizar limita con la superficie de agua costera de la bahía de Pollença que «ha sufrido un empeoramiento de su estado ecológico, pasando de un estado ‘muy bueno’ en 2013 a un estado ‘aceptable’ en 2015 y que se está revisando en 2019.

Previamente el Ajuntament ya había rebajado su pretensión de exonerar de la necesidad de tener alcantarillado a toda la urbanización y proponía dotar de alcantarillado a la zona del puerto del Cocodrilo, en la que se ubica algún hotel y exonerar a la parte más alta en la que se prevé la construcción de unifamiliares. Esta rebaja en las pretensiones de exoneración no ha sido suficiente para convencer a Recurs Hídrics.

El pleno archivó así la modificación puntual número 9 de las NNSS de Alcúdia que contemplaba la exoneración. El equipo de gobierno (PSOE-PI), liderado por Bàrbara Rebassa, se comprometió ante los propietarios presentes en la Sala a buscar un acuerdo con Abaqua para dotar de alcantarillado la zona «antes de que acabe la legislatura». El regidor de Urbanismo, Joaquín Cantalapiedra, avanzó que, tal y como ha ocurrido en otros núcleos, habrá «contribuciones especiales» a cargo de los vecinos.