TW
1

El llogaret de Son Mesquida acogió este pasado domingo una nueva edición –la 19- del concurso de Cans Pastors, del que se proclamó ganador (y en consecuencia, también campeón de Balears 2019) el felanitxer Miquel Adrover con su perro Xeco. Este año han participado 14 perros y 9 pastores, la gran mayoría de Mallorca, aunque algunos desde más lejos, de Tarragona, Navarra y Guipúzcoa.

Como siempre, la habilidad, la obediencia y la destreza en el manejo de las ovejas son los ejes principales de éstos concursos.

Para algunos pastores se trata de mostrar el trabajo diario y la complicidad que hay entre can y pastor; para otros, simplemente es una afición que estos últimos años ha ido a más, posiblemente debido al aumento de concursos y muestras que se realizan y la ‘vuelta’ de algunos jóvenes al campo como hobby.

El concurso se divide en dos partes. En la primera, el perro a las órdenes del pastor y con una serie de indicaciones tiene que pasar por un pasillo marcado con puntales. Después tiene que ir a buscar el rebaño de ovejas e introducirlas en un círculo marcado en el suelo y después hacerlas pasar por uno de los dos portells habilitados. Todo esto con un tiempo máximo de seis minutos.