Condenado un funcionario por falsear documentos para justificar ausencias

| Palma |

Valorar:
preload
Presentó escritos judiciales que él había simulado ante la administración.

Presentó escritos judiciales que él había simulado ante la administración.

06-12-2019Pere Bota

Un juzgado de lo Penal de Palma ha condenado a un año y nueve meses de prisión a un exfuncionario interino del Ajuntament d’Andratx por presentar varios documentos falsos con el fin de justificar ausencias al trabajo o para agilizar un trámite laboral. El acusado aceptó la condena tras un acuerdo entre su defensa, la Fiscalía y la acusación particular, que ejercía el Ajuntament. La pena queda atenuada por un trastorno psicológico que sufre y de hecho, queda suspendida, con la condición que siga un tratamiento médico.

Según el acuerdo que alcanzaron las partes, el acusado pidió un permiso de dos días en abril de 2017 para acudir a un juzgado de Primera Instancia de Palma para un juicio. Sin embargo, para justificarlo presentó un documento falso que había hecho él mismo copiando las diligencias que expiden las oficinas judiciales como comprobante. Entregó un segundo documento, casi idéntico en el que incluía a tres familiares y ampliaba de uno a dos días el tiempo que había durado el juicio.

Unos días después, el acusado se iba a incorporar a un juzgado para trabajar como funcionario. En ese contexto depositó en bandejas de salida de dos órganos judiciales varios documentos que él mismo había falsificado y que había adornado con sellos de un juzgado y de una letrada de la administración de justicia. Logró que esta documentación falsa le llegara a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Baleares y al Ajuntament de Palma y, de esa manera, tomó posesión como funcionario titular en un juzgado de Palma. El funcionario pretendía dar una apariencia de legalidad a esos documentos y así, engañar a la administración.

Trastorno

La Fiscalía y la acusación particular admiten que el funcionario padece un trastorno que provoca que se bloquee en situaciones de tensión y no sea capaz de reaccionar, algo que le ocurrió en estos casos. Ese trastorno lleva a que evite el ingreso en prisión con una pena de cumplimiento obligado por un delito continuado de falsedad en documento oficial.
El juicio se celebró en un juzgado de lo Penal de Palma que declaró firme la sentencia en el mismo momento de la vista.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@Es Capità
Hace 6 meses

i si tothom es fes funcionari qui produiria? molts funcionaris ho sou o bé per comoditat, seguretat, sou... o bé perquè no sou capaços de fer feina per compte pròpia, i per que t'hagis tret una plaça no vol dir que a partir d'aquí te puguis relaxar i fer el que et roti, hi hauria d'haver controls de productivitat, de qualitat, d'assistència... com a qualsevol empresa que ha de ser rendible, i qui no estés a l'altura barco i que en passi un altre, i si a un funcionari li retenen molt crec que mai no pot ser comparable amb el que li "roben" a un petit empresari quedant-li una jubilació de 700 euros. Sou uns privilegiats

Valoración:-1menosmas

Pau
Hace 6 meses

Bloqueo, situaciones de tensión, sellos de juzgado y de una letrada de la administración de justicia ¿ la letrada sigue ejerciendo ? ¿ O también se bloqueó ?¿ Los dos siguen ejerciendo y produciendo con profesionalidad? y van y la que nos quedan

Valoración:3menosmas

bufarell
Hace 6 meses

Veo mucha envidia, igual no tienen capacidad para presentarse a unas oposiciones, es verdad que en todas las administraciones hay funcionarios que no dan ni golpe pero es una minoría, pero la mayoría y bastante amplia son profesionales y la administración funciona gracias a ellos, pero claro está, la envidia hace catalogarlos a todos como vagos, pues saben que les digo, que se hubiesen presentado

Valoración:-1menosmas

jose
Hace 6 meses

Ya apareció el tema de los funcionarios para que la gente pueda soltar los topicazos de siempre y opinar desde el desconocimiento. En muchas ocasiones el funcionario debe dar la cara ante ocurrencias de los políticos y plantear o resolver problemas cuando intentar llevar a cabo alguno de los eslogans partidistas por los que la gente les vota. Es precioso escuchar al politico de turno decir que se implantará una renta universal, ahora cuando le pides los detalles sobre de donde saldrá el dinero, quien tendrá derecho a pedirlos y en que cantidades, como se formalizará el trámite y la documentación a aportar... es ya otra historia. ¿que existen funcionarios que viven de la excusa y que se escaquean? eso es exclusivo de la administración ¿verdad? yo he trabajado en la administración y en la privada y me los he encontrado en todos lados.

Valoración:10menosmas

@Es Capità
Hace 6 meses

No entiendo cómo unos funcionarios tan bien preparados, con estudios superiores, universitarios algunos y no son capaces de detectar toda la corrupción que se cuece y ha cocido durante tantos años delante de vuestras narices. Es para hacérselo mirar.

Valoración:-3menosmas

Un altre per Es capità
Hace 6 meses

Amb el teu nick, ja podem veure que tens molta vocació de servei públic.

Valoración:-2menosmas

Es Capità
Hace 6 meses

La carrera ja la tinc, però gràcies per preocupar-te. Irresponsables n'hi ha per tot i a totes les professions, com tots sabem. I ni tu ni ningú me paga el sou, jo pag els mateixos impostos que tothom, segurament més que tu perquè als funcionaris els retenen molt. Llegeix un poc més i aprendràs qualque cosa, que no és veritat tot el que te diuen al la cua de l'INEM.

Valoración:10menosmas

@@Es capitá
Hace 6 meses

Soy funcionario y no va usted muy desencaminado, el problema es poner a todos en el mismo saco. Personalmente hace 24 años que soy funcionario y en esos 24 años no he dejado de estudiar y formarme. Entiendo su comentario pero le pido que no generalice ni se deje llevar por comentarios populistas que hacen desviar la atención, la Administración no funciona como debería funcionar por culpa de políticos inepto-corruptos, funcionarios vagos y administrados sinvergüenzas; así y todo la maquinaria sigue rodando...

Valoración:15menosmas

Séneca
Hace 6 meses

Ni condena, ni nada. Lo del TRASTORNO y BLOQUEO en los momentos de TENSION, menos todavía (todos hemos padecido estreñimiento alguna vez ). A este buen hombre le han pillado con un marrónazo y está consiguiendo salirse de "rositas". ¡¡¡ otro más !!!.

Valoración:9menosmas

@Es capità
Hace 6 meses

Parece ser que eres el típico funcionario que por haber sacado unas opoaiciones se cree haber sacado una carrera universitaria. Desgraciadamente, en este País los funcionarios, como vuestros jefes, os habéis creado una fama de vagos, irresponsables, sinvergüenzas, etc. etc. y estáis arrastrando a compañeros vuestros que sí tienen un mínimo de dignidad y que son verdaderos profesionales, afortunadamente éstos últimos son mayoría. Y no, no os tenemos envidia, lo que tenemos es rabia de ver cómo gente como tú se cree que estudiar unas oposiciones y aprobarlas es ganarse un sueldo Nescafé a costa de nuestros impuestos.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2