En al calle Lleó XIII-de les Moreres, de Manacor, se prevé la construcción de once nuevas viviendas sociales. El presupuesto que se invertirá es de 1,9 millones de euros. El Govern aprobó este proyecto para financiarlo con los fondos del impuesto turístico sostenible. | Assumpta Bassa

TW
10

La Conselleria de Mobilitat i Habitatge del Govern iniciará en la Part Forana, en 2020, la construcción de un total de 200 viviendas de protección oficial destinadas a alquiler social en seis municipios de Mallorca. Algunas se financiarán con fondos propios y otras con el impuesto turístico sostenible. Se trata de una inversión conjunta de un total de 28,8 millones de euros.

Las promociones se sitúan en diferentes puntos de la Isla. La mayor de ellas es en Inca donde está previsto la edificación de 54 nuevas viviendas que se levantarán en el solar de la calle Canonge Sebastià Garcías Palou, 49-Avinguda Raiguer, 148-Enmet Arrahim. En este caso, el presupuesto destinado a estos pisos es de 7 millones de euros.

Otro de los municipios que se verán beneficiados de estas inversiones del Govern es Calvià. Aquí se harán dos promociones de 24 viviendas, con un total de 48 pisos nuevos. Estarán ubicados en la Avinguda s’Olivera, 62. El presupuesto es de 5,2 millones de euros.

El Govern, en Santanyí, también impulsará el año próximo la construcción de 23 viviendas de protección oficial en la calle Coves des Vicari con un presupuesto de 3,6 millones de euros.

Casi una cuarta parte de los recursos totales del impuesto turístico sostenible servirán para invertir en vivienda pública. Son Servera demanda, desde hace muchos años, la construcción de viviendas sociales y, en está ocasión, es uno de los beneficiados por los fondos de este impuesto con un proyecto de 7,8 millones de euros. Se harán 42 pisos en el solar de la calle Cos, 49-53. Las otras dos promociones que se harán con cargo a este impuesto se sitúan en Vilafranca, en la zona del Molí Nou. Los vecinos contarán con 22 viviendas de alquiler social. En este caso la inversión es de 3,3 millones de euros.

Por último en Manacor se ejecutará una promoción de 11 pisos de protección en la calle Lleó XIII-de les Moreres con un a inversión de 1,9 millones de euros.

La política del Institut Balear d’Habitatge (Ibavi) es que toda la vivienda pública sea de alquiler. El Ejecutivo apuesta por incorporar nuevos solares públicos con el objetivo de dar salida a la elevada demanda de viviendas sociales que hay desde hace mucho tiempo.

Por otra parte, desde la Conselleria d’Habitatge han querido destacar que el presupuesto total para el año próximo destinado a la construcción de HPO asciende a un total de 40 millones de euros. Además de los pisos construidos en la Part Forana se prevé la construcción de ocho promociones nuevas con 196 viviendas en Palma.

Con todas estas promociones de vivienda se podrá reducir el número de familias que están en lista de espera para que se les adjudique un piso en alquiler del Ibavi.