En la zona de es Riuetó existen más de un centenar de barracas que conforman una de las imágenes más pintorescas del núcleo. | Gori Vicens

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Ports de les Illes Balears, entidad dependiente del Govern, está preparando un ambicioso proyecto con el fin de restaurar las barraques de Portocolom, en Felanitx. Una medida que debe servir para dar vida y devolverles el esplendor que lucían décadas atrás. Ports tiene previsto invertir entre siete y ocho millones de euros para su rehabilitación, dentro de un proyecto más grande que llega hasta los nueve millones de euros de inversión en la zona costera de Portocolom.

Una de las imágenes más características y fotografiada de Portocolom son las barracas –y también los mollets que las acompañan–. Fueron edificadas en el siglo XIX y están ubicadas, principalmente, en la zona de es Riuetó (un centenar), en la calle del Mar y avenida Tamarells y en sa Bassa Nova. Son unos elementos esenciales de uso para el puerto marinero, para guardar los aperos en verano y refugio de barcas pequeñas (bots y llaüts) en invierno.

El proyecto de mejorar las barracas, según fuentes de Ports IB, todavía «está un poco verde». Explican que se está haciendo un trabajo conjunto con el departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca, con el fin de que estas edificaciones mantengan el carácter de caseta de pescadores que tenían hace años y con los colores característicos que muchos vecinos aún conservan en la memoria.

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En líneas generales, el proyecto pasa por reforzar la estructura (interior y exterior) de las barracas, ya que, en la gran mayoría de ellas, en su parte superior forman el paseo peatonal. Además, se deben restaurar todos los elementos complementarios, como las escaleras y los brendolats (balaustradas) para descender. Los mollets se deben reforzar al igual que las puertas de madera que cierran las pintorescas barraques.

La propiedad de la mayoría de las barracas es de Ports IB. En cumplimiento de la Ley de Costas de 1988, a finales de julio de 2018, Ports asumió la titularidad. Desde entonces la gran mayoría se siguen gestionando desde el Club Nàutic mediante una concesión con un uso ‘en precario’.

No hay una fecha tomada para iniciar las obras, pero la mejora está prevista y presupuestada para ejecutar dentro de esta legislatura (hasta 2023). Mientras, Ports deberá decidir qué hace con las barracas ya restauradas. Todo apunta a que podría abrir una nueva concesión.