Unas cuarenta personas asistieron este lunes por la tarde al pleno extraordinario donde se aprobó el primer PGOU de la ciudad. | Joan Socies

TW
3

Cuarenta años después de la aprobación de las últimas normas subsidiarias (1980), tras un largo y polémico recorrido y diversas vicisitudes, Manacor aprobó este lunes por la noche de manera provisional su nuevo Plan General d’Ordenació Urbana (PGOU) en un pleno extraordinario. Y lo hizo en medio de la expectación, con unas cuarenta personas entre el público asistente. Pese a la convocatoria de diferentes colectivos de una protesta contra el plan, el pleno se desarrolló con total normalidad y sin ningún abucheo ni protesta.

Lo cierto es que este lunes fue un día importante, para muchos «histórico» incluso «significativo». Y es que se cumplía, este mismo día, cuatro años de la moción de censura por parte del PP, el PI y de AIP- SyS que desbancó el mismo pacto de izquierdas que ahora gobierna.

La regidora d’Urbanisme, Nuria Hinojosa (PSOE) explicó las lineas generales de este nuevo plan urbanístico que «es un punto de partida para diseñar el Manacor del futuro, el Manacor que todos queremos. Está pensado para un beneficio colectivo y no particular». El PGOU se aprobó con los votos del equipo de gobierno (Més-Esquerra, PSOE-Unidas Podemos), AIPC-SyS y también el Pi dió su apoyo. Sólo el PP votó en contra alegando que empobrecerá la ciudad.

La aprobación inicial del PGOU tuvo lugar el 27 de junio de 2016. Se han presentado un total de 926 alegaciones y cuenta con 35 informes favorables de organismos competentes.

Según informó Hinojosa «se han estimado 138 alegaciones y 399 en parte, y se han desestimado el resto, un total de 389 alegaciones». Ahora el documento se remitirá al Consell para su aprobación definitiva. La regidora d’Urbanisme apuntó que «mientras se suspenden las licencias durante un año o hasta que se apruebe el documento de manera definitiva».

Por su parte el alcalde, Miquel Oliver (Més-Esquerra) afirmó que «es el mejor plan que podíamos tener a día de hoy». Según Nuria Hinojosa el gobierno de izquierdas ha hecho tres aportaciones claras. «No podíamos hacer cambios sustanciales ya que sería volver a la casilla cero». Así las nuevas incorporaciones son un plan que se destinará a favorecer el acceso a la vivienda y de la mejora del paisaje urbano, la apuesta por el sistema de cooperación en las unidades de actuación de Son Talent y Fartaritx. También se h cambiado el vial de acceso a la playa del Domingos.

Entre los puntos más destacados destacan que «es una herramienta para la sostenibilidad ya que reduce el techo poblacional de 207.664 marcado en las normas de 1980 a 74.783. Se apuesta también por un nuevo modelo de ciudad con un plan especial para el casco histórico y un plan director del espacio público.