Imagen de una golondrina de grandes dimensiones en Portals Vells durante el pasado verano. | Redacción Part Forana

TW
4

El Ajuntament de Calvià está trabajando en un proyecto para extremar la protección del litoral, ante la presencia, en ocasiones masiva, de embarcaciones de recreo en determinadas zonas de la costa calvianera, como es el caso de Portals Vells, Cala Fornells o Illetes. Entre las medidas que está sopesando el Consistorio presidido por el alcalde Alfonso Rodríguez (PSOE), figura la ampliación de las zonas reservadas exclusivamente a bañistas y la instalación de campos de boyas ecológicas para un fondeo controlado en determinadas calas.

Una delegación del Ayuntamiento, encabezada por el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Rafel Sedano (Més), y técnicos del departamento municipal de Litoral y Medio Ambiente, se ha reunido ya con el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Conselleria de Medi Ambient del Govern, Llorenç Mas, para presentar y coordinar la viabilidad de diferentes acciones.

Estas están encaminadas a la ampliación de los balizamientos de diferentes playas para garantizar el uso de zonas más amplias para los bañistas, así como la planificación de campos de boyas de anclaje ecológico con el objeto de regular el fondeo y procurar la conservación de las praderas de posidonia y la seguridad marítima.

Demarcación de Costas

El proyecto se encuentra en la fase de coordinación entre las diferentes administraciones que tienen competencias en la ordenación y conservación del litoral.

En este sentido, está previsto presentar también el plan de actuaciones a Costas para que el desarrollo y ejecución del proyecto atienda a sus directrices, viabilidad y tipología de tramitaciones y autorizaciones necesarias para poner en marcha las medidas de protección del litoral y de sus usuarios, y evitar así episodios de saturación como los vividos el último verano en Portals Vells, Cala Fornells e Illetes.