Concentración antitaurina en Inca. | Lola Olmo

TW
21

La Guardia Civil ha activado a los TEDAX ante la presencia de una maleta sospechosa en la plaza de toros de Inca, donde este sábado se celebraba un festival taurino. Esto ha alterado los planes de la concentración antitaurina de las inmediaciones del coso.

El despliegue policial ha concentrado a los manifestantes en un reducto junto a la plaza Antoni Mateu y ha cortado el acceso a la calle Germanies, donde está situada la puerta principal del coso y en la que se encontraba la maleta sospechosa. Esto ha provocado momentos de tensión entre los manifestantes, alrededor de un centenar, y la Guardia Civil, que ha desviado al público que asistía a la corrida hacia una puerta trasera. También el festival taurino ha comenzado con más de media hora de retraso, hasta que los expertos en explosivos han comprobado que se trataba de una falsa alarma.

La manifestación había sido convocada por la Associació Animalista de les Illes Balears, la misma que denunció el uso del gallo y el conejo vivos en las carreras del Cós en Sineu. A la protesta se han ido sumando otras entidades animalistas, como la hispano - alemana «La tortura no es cultura -gemeinsan gegen stierkamp». De hecho, entre el centenar de manifestantes había numerosos extranjeros, luciendo carteles antitaurinos en español, alemán e inglés.

Agetges de los TEDAX en las inmediaciones de la plaza de toros de Inca

Noticias relacionadas

Entre los concentrados se encontraban los concejales del Ajuntament d'Inca Alice Weber y Biel Frontera (Més), que pese a formar parte del equipo de gobierno junto con PSOE y el PI, se han mostrado contrarios a la celebración de la corrida de esta tarde. «Hasta ayer mismo hemos pedido la documentación y claramente esta corrida incumple con el artículo 5 de la Ley 9/2007 del 3 de agosto, que obliga a hacer un control antidrogas tanto a los animales como para las personas que van a torear. Si finalmente no nos aportan esta documentación y esto se incumple, los concejales de Més exigiremos que se impongan la sanciones correspondientes», ha declarado Webber, concejala de Cultura y Educación del Ajuntament d'Inca.

Por su parte, Luis Miguel Pérez, portavoz de la Associació Animalista de les Illes Balears, ha explicado que el festejo inclumple, además, preceptos legales como la accesibilidad universal, además de los citados controles antidopaje. «Denunciaremos todos los incumplimientos, pero al no tener capacidad para emprender la vía judicial, se queda en una denuncia administrativa y veremos si quien tiene potestad para hacerlo, le da más recorrido».

Los concentrados han proferido gritos de «asesinos» contra los participantes en el festejo, que han sido obligado a entrar por una puerta lateral y no por la principal del coso inquer, mientras por la megafonía sonaban Los Manolos a ritmo de Amigos para siempre o música de corte flamenco.