El hospital de día Sant Joan de Déu de Inca abrirá este octubre con 20 plazas

| Inca |

Valorar:
preload
Obras del hospital Sant Joan de Déu de Inca.

Obras del hospital Sant Joan de Déu de Inca.

28-12-2018 | Archivo

El hospital de día Sant Joan de Déu de Inca abrirá sus puertas a finales de este mes de octubre con 20 plazas y capacidad para atender a 40 personas con enfermedades crónicas, que acudirán al centro en días alternos.

Esta infraestructura será el cuarto hospital de día que funciona en Mallorca y contribuirá a mejorar la atención a los pacientes crónicos del área de Tramuntana, al facilitarles una atención integral y continua en su entorno que promoverá su autonomía personal y calidad de vida.

Las 20 plazas de hospital de día del Sant Joan de Déu de Inca se añaden a las 25 que ya funcionan en el hospital de día del General; las 20 del Hospital Cruz Roja y las 25 del Sant Joan de Déu de Palma. Entre los cuatro sumarán 90 plazas que permitirán atender a 180 pacientes, ha informado a Efe la Conselleria de Salud.

En el nuevo servicio de hospital de día geriátrico y de rehabilitación funcional del Sant Joan de Déu de Inca trabajarán un médico geriatra, una enfermera especialista en geriatría y dos auxiliares de enfermería. Además contará con interconsultores de las especialidades de neuropsicología, terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia y trabajo social.

La apertura de este centro hospitalario forma parte de la Estrategia de Atención a Personas con Enfermedades Crónicas y se sumará a los recursos de la red pública, que ya se incrementaron en febrero de 2018 cuando se puso en marcha el hospital de día del Hospital General, para la recuperación funcional de los pacientes con deterioro cognitivo y funcional.

Uno de los principales objetivos de este tipo de hospitales de día es reducir los ingresos de pacientes crónicos complejos y avanzados, así como el número de visitas que realizan a urgencias y centros de salud.
Buscan realizar un rápido diagnóstico de los pacientes con multimorbilidad y limitaciones funcionales; mejorar su capacidad funcional y cognitiva, y garantizar la coordinación y comunicación con atención primaria para el seguimiento de pacientes crónicos a través de las enfermeras gestoras de casos.
Fomentar la autonomía, el autocuidado y el empoderamiento de los pacientes y sus familias; fomentar el carácter integral del modelo de atención a enfermos crónicos, y servir como modelo de atención de día a otros hospitales dedicados a la cronicidad son otros de los objetivos de la infraestructura.
Los profesionales de atención primaria, a través de las enfermeras gestoras de casos, derivarán a los pacientes a quienes corresponda ser atendidos en el hospital de día. A partir de ahí, un equipo evaluador -formado por un médico, una enfermera y un trabajador social-, realizará una primera valoración integral del paciente y establecerá un plan terapéutico interdisciplinario para atenderle.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Berraco
Hace un mes

Demasiado pequeño...a ver cuánto tardan los politicos en ponerse las medallas de esta iniciativa privada

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1