El parque solar de Santa Maria generará el 38 % de la energía que usan los trenes de SFM

| Santa Maria |

Valorar:
preload
El parque fotovoltaico de Santa Maria será el primero de estas características que se instala en Mallorca para suministrar energía al sistema ferroviario. La parcela, en la que ahora hay almendros y algarrobos abandonados, está situada frente al polígono de Son Llaüt.

El parque fotovoltaico de Santa Maria será el primero de estas características que se instala en Mallorca para suministrar energía al sistema ferroviario. La parcela, en la que ahora hay almendros y algarrobos abandonados, está situada frente al polígono de Son Llaüt.

28-09-2019 | Juanjo Roig

El parque fotovoltaico que Serveis Ferroviaris de Mallorca planea instalar en Santa Maria generará el 38 por ciento de la energía que necesitan los trenes actualmente en servicio. Como ya publicó Ultima Hora, se trata de un gran parque solar que ocupará 33.463 metros cuadrados de una parcela en suelo rústico general frente al polígono de Son Llaüt y que tiene una extensión de 45.440 metros cuadrados. El punto de conexión con la red se situará en Consell.

El proyecto ya ha pasado a exposición pública por parte de la Comissió de Medi Ambient que ha determinado algún cambio menor. Una vez finalizado el plazo, se necesitará la aprobación inicial del proyecto por parte de la Direcció General de Mobilitat a efectos de expropiación y nueva exposición pública. La previsión del Govern es que se pueda licitar durante 2020, con un plazo de ejecución de las obras de 16 semanas, aunque estos términos no están aún definidos.

El coste aproximado de la instalación de las 10.200 placas fotovoltaicas será de 2.660.000 euros, mientras que la expropiación alcanzará los 460.000 euros y la adecuación de terrenos y obras complementarias tendrán un coste aproximado de 400.000 euros.

Ahorro energético

Una vez en funcionamiento el parque fotovoltaico se prevé una producción anual de electricidad de 5.504.914 kWh, que suponen un 38 % de la energía que utilizan actualmente los trenes de SFM. La reducción de emisiones de CO2 será de 2.119 toneladas anuales con un ahorro estimado de 465.000 euros al año. Las instalaciones tendrán una potencia pico de 4 MW y los conversores, de 3,35 MW.

Según el informe ambiental elaborado por la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat, se trata de unas instalaciones con una vida útil de 25 años. En caso de no prorrogarse, se llevaría a cabo el desmantelamiento de los equipos y la restauración de los terrenos afectados. El mayor impacto será el paisajístico y se paliará con una pantalla vegetal que impedirá que se vea el parque solar desde el exterior. Además se acondicionará el terreno, ahora ocupado por almendros y algarrobos en estado de abandono, aunque no será necesario realizar importantes movimientos de tierras.

También será necesario instalar una línea soterrada de media tensión que tendrá como destino el centro de maniobra y medida, propiedad de Endesa Distribución, que ya funciona en el término municipal de Consell. Esta línea pasará por un tramo de 270 metros de longitud que discurre por un camino público.

La Comissió de Medi Ambient ha evaluado el proyecto y ha concluido que no tiene efectos transfronterizos ni se prevé que implique impactos ambientales significativos, por lo que no se sujetará a una evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Uno de aqui
Hace 13 días

Solo 45000m2 de terreno rústico donde los de disciplina urbanística no permiten mover una piedra. Eso sí, miles de placas negras, preciosas, que a lo sumo generarán un 30% de la energía que consume el trenet en las horas punta de sol, eso no molesta a los verdes ecologistas. Que sepan señores, que de momento , el 80% de la energía que consumimos proviene de Es Muerterar, que pretenden cerrar ya, sin tener plan "B" para generar esa energía, soñando en paneles solares del futuro y pensando que el cable submarino funcione en dias de tormenta eléctrica.Que nos coja con buena reserva de velas, porque el apagón que vendrá será de descomunal, está garantizado. Quienes serán los responsables de tan nefasta gestión energética?Groizard? Pons?, Menudos cracks.

Valoración:-1menosmas

Toni alomar
Hace 15 días

Cuantas estaciones hay?, cuantos parkings disuasorios tiene sfm?, cuantos m2 tiene las cotxeras sfm?, cuantos techos de planxa hay en las estaciones?, cuantas subestaciones hay? Creo que hay bastante sitio para ir metiendo placas solares sin la necessidad de comprar ninguna finca, para ir empezando yo las meteria aqui, si luego no basta me parece perfecto.

Valoración:4menosmas

Guillem
Hace 15 días

@ Ummmm. No es contracte energia 100% renovable en els Ajuntaments i altres institucions, per desidia política, vagueria i desinterés dels tècnics municipals a l'hora de fer un concurs de contractació pública. Diuen que no poden fer un plec de clàusules i de condicions de contracte d'energia electrica, que a més de mirar les ofertes més barates de les multinacionals de l'energia bruta, també miri i prioritzi les avantatges socials locals i mediambientals. Alguns petits ajuntaments que s'ho han proposat ho han aconseguit. Es qüestió de fer feina i no de badar.

Valoración:1menosmas

Miquel
Hace 15 días

Ummmmm pues porque predicar es gratis. No ves que a esta gente le da absolutamente lo mismo todo esto? No te preocupes que finalmente esto no se hará. Alguien encontrará una pega legal o de bandera. Eso si el titular ha quedado "presioso"

Valoración:1menosmas

Ummmmm
Hace 15 días

Por qué no todos los organismos públicos contratan, de modo obligado, el suministro eléctrico a empresas que generen su energía eléctrica 100% certificadas procedentes de renovables?

Por qué, cada año se sigue contratando el suministro a GESA-ENDESA que no certifica el 100% de su suministro proceda de renovables?

Cómo puede ser que, un organismo público o ente público (municipal, local o autonómico) esté, año tras año, contratando siempre al mismo proveedor de servicios, en este caso el suministro eléctrico?

Valoración:9menosmas

Senseseny
Hace 15 días

Por que se ocupa el suelo rustico cuando han hecho un mamotreto de colegio publico pintado de blanco con las cubiertas muertas de risa...

Valoración:9menosmas

tofolino
Hace 16 días

bona feina, encara que m'agradaria més omplir totes les teulades d'edificis públics de plaques solars i sembrar alzines i ullastres als camps abandonats

Valoración:12menosmas

guillem
Hace 16 días

Molt bé, aquest és el bon camí. Ara cal que tots els aparcaments de cotxes de SFM, les platges de vies les oficines i tallers, també quedin coberts de plaques solars i deixin de dependre de la energia elèctrica prodüida amb carbó al Murterar ò amb incineració de residus a Son Reus.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1