Abren a consulta pública el plan de gestión de 7 zonas protegidas en Llevant

| Palma |

Valorar:

Este martes ha comenzado el proceso participativo previo a la redacción del plan de gestión de siete áreas protegidas que son Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la costa de Llevant de Mallorca, en los que se abordarán, entre otras cuestiones, los usos futuros en Portocolom y Cala Varques.

La Dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad ha iniciado la consulta pública previa al Plan de Gestión Red Natura 2000 Costa de Llevant de Mallorca, un proceso participativo para conocer la opinión de la ciudadanía antes de la redacción del texto y la posterior exposición pública, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

El plan de gestión se aprobará por decreto y será el instrumento de gestión para los espacios protegidos de la Red Natura 2000 siguientes: Cap Vermell (LIC y ZEPA), Costa de Llevant (LIC), Punta de n’Amer (LIC), Cales de Manacor (LIC) Àrea Marina Costa de Llevant (LIC), Portocolom (LIC) y Punta d’en Ras (LIC).

La aprobación de este plan de gestión común a todas ellas permitirá la declaración de estos espacios como zonas de especial conservación (ZEC), tal como exige la Directiva europea de hábitats. El objetivo es definir los objetivos y medidas apropiadas para garantizar su conservación.

Para este plan se analizarán los principales usos que se dan en cada territorio y el estado de conservación de los elementos por los cuales se declararon estos espacios como Red Natura 2000. A partir e esa información se determinarán las medidas de gestión necesarias para garantizar la conservación de los hábitats y especies que están presentes en cada LIC.
El plan incluye espacios marinos, marítimo-terrestres y terrestres. El Ministerio para la Transición Ecológica ha reconocido la continuidad ecológica de los futuros ZEC Área Marina Costa de Levante y Costa de Llevant.

Los siete LIC se encuentran en una zona de gran valor ambiental con una gran diversidad de hábitats de interés comunitario, como por ejemplo praderas de fanerógamas marinas (de Posidonia oceánica y de Cymodocea), hábitats dunares, cuevas y diferentes tipos de formaciones forestales.

Además, destaca la presencia de diferentes especies protegidas, como el halcón marino, el cormorán, la pardela balear, la pardela cenicienta, el delfín mular y la tortuga marina.
El plan tendrá que resolver, entre otras cuestiones, la problemática de los fondeos recreativos en Portocolom y la regulación de accesos en la Punta de n’Amer. También promoverá la regeneración natural de los hábitats dunares en zonas como Cala Varques.
Las personas y organizaciones que estén interesadas podrán hacer aportaciones durante los próximos quince días hábiles en la web del Govern.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.