TW
5

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha anunciado este martes que ha denunciad ante la Conselleria de Agricultura un festejo en Sineu en el que ataron y colgaron de una caña a un gallo y un conejo.

En su denuncia, y según ha precisado la ANPBA en unas nota, se solicita la incoación de un expediente sancionador para la determinación de las presuntas responsabilidades, y, en su caso, la imposición de sanciones. Según esta asociación, los hechos que denuncia tuvieron lugar durante las carreras de es Cós celebradas el pasado 15 de agosto en Sineu.

Noticias relacionadas

La ANPBA ha señalado que fundamenta su denuncia en la Ley balear de protección animal que prohíbe «el uso de animales en fiestas o espectáculos» si ello les ocasiona maltrato, sufrimientos o tratos antinaturales y también prohíbe recuperar fiestas populares con animales «a partir de la entrada en vigor de la Ley 9/2017».

También la ANPBA ha explicado que ha aportado junto a su denuncia dos sentencias. Una de ellas afecta directamente al uso de gallos y conejos en un festejo celebrado en un pueblo de Burgos en el que también colgaban de un palo a estos animales.

De acuerdo a la ANPBA, el Juzgado de lo Contencioso de Burgos dio la razón a la asociación al concluir que «estos animales sufren maltrato físico y psicológico injustificado que les provoca sufrimiento» y condena a la Junta de Castilla y León a incoar un procedimiento sancionador al Ayuntamiento».