El cuartel de la Guardia Civil de Vilafranca. | Redacción Part Forana

TW
33

El Tribunal Supremo ratificó la pena de siete días de arresto para un sargento de la Guardia Civil que, junto a dos subordinados, pusieron por la megafonía del cuartel el ‘Cara al sol’ mientras mantenían el brazo en alto, mientras varios vecinos les grababan desde la calle. Luego estos vídeos se difundieron rápidamente por la red. Los hechos ocurrieron el 10 de octubre de 2016 y los guardias estaban preparando la megafonía para los actos de la festividad del Pilar.

Noticias relacionadas

Según publica El País el Supremo avala una sentencia del Tribunal Militar Central que condenó al sargento y a los otros dos guardias por una «una falta grave» relacionada con la «observancia de conductas gravemente contrarias a la dignidad de la Guardia Civil». Los dos subordinados admitieron la pena y los hechos, pero el sargento recurrió al Supremo. Negó que la frase que se oye en la grabación la hubiese pronunciado él.

El Supremo señala que hay determinados comportamientos de los que la Guardia Civil debe «abstenerse». La sentencia del Tribunal Militar destaca que el himno falangista sonó «cerca de un minuto, con música paramilitar de connotaciones evidentes con el régimen anterior (…), causando la natural alarma y sorpresa entre la vecindad».