El acto de conciliación concluyó con la desconvocatoria de huelga. | Elena Ballestero

TW
1

La huelga indefinida de la recogida de basuras en 9 de los 11 municipios del Raiguer (todos menos Inca y Marratxí) que habían anunciado los trabajadores del servicio a partir de la medianoche de hoy miércoles, queda finalmente anulada. La empresa que se encarga de la recogida de residuos aceptó ayer en el Tribunal d’Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB) buena parte de las reivindicaciones de sus empleados.

La plantilla que se encarga de la recogida de basuras en el Raiguer exigía que se igualaran sus salarios y condiciones laborales respecto al resto de trabajadores del sector que recogen la basura en otras zonas de Mallorca. El problema es que cuando su empresa concursó para encargarse de la recogida de residuos en el Raiguer no se preveía esa subida salarial por lo que podría caer en un desequilibrio económico.

Empresa y trabajadores acuerdan una subida salarial de entre un mínimo de 50 euros par los peones y 60 para los chóferes hasta marzo de 2020 cuando finaliza la contrata. Si después hay una nueva contrata su sueldo subirá el IPC y un 4 por ciento.