Imagen del tramo de la muralla sur de Alcúdia derrumbado en noviembre sin causar víctimas. | Curro Viera

TW
3

El Ajuntament de Alcúdia pedirá al Govern que invierta 621.384,49 euros del Impuesto de Turismo Sostenible en la rehabilitación parcial del tramo sur de las murallas (de la iglesia de Sant Jaume a la calle de En Serra) que en noviembre se derrumbó parcialmente.

Tras el incidente, el Ajuntament tuvo que actuar de urgencia retirando parte de las almenas y del lienzo, un proyecto que costó 6.500 euros. En el momento previo al derrumbe acababa de redactar un proyecto de restauración del tramo por valors de 58.000 euros.

Tras el derrumbe, se informó de que el coste superaría los 150.000 euros. Finalmente el Ajuntament presenta un proyecto de más de 600.000. Además de la rehabilitación de la zona inicialmente prevista, el Ajuntament afronta también la rehabilitación parcial de dos torres de la cara norte de la muralla garantizando su estabilidad.

Cabe recordar que, tras el incidente de noviembre el Consell avisó a Alcúdia de que debía revisar si existían más tramos de su muralla medieval que pudieran representar un peligro y cerrarlos, al menos en temporada de lluvias.

La solicitud de fondos al Govern fue aprobada en un pleno en el que el PP criticó el aumento de dedicaciones exclusivas, parciales y cargos de confianza que según su portavoz Fina Linares «costará casi 500.000 euros esta legislatura». La alcaldesa Bàrbara Rebassa (PSOE) defendió que este aumento de dedicaciones es «necesario por el volumen de trabajo actual».