Una de las paradas del transporte de bus situadas en el centro de Santa Eugènia. | Lola Olmo

TW
6

Santa Eugènia y de Santa Maria han reclamado al Govern el restablecimiento de una línea de bus que comunique ambos municipios de un modo diario y frecuente, ante la necesidad sobre todo de los taujans de desplazarse hasta Santa Maria para ser atendidos en distintos servicios de los que carece el pueblo.

Según explica el alcalde de Santa Eugènia, Pep Lluís Urraca (PSOE), ambos ayuntamientos están dispuestos a compartir el coste con el Govern, a tres bandas. «Estamos estudiando un servicio de autobús con seis frecuencias diarias en cada sentido, entre semana; los dos ayuntamientos estamos de acuerdo y hemos hecho una petición formal al director general de Transports, Jaume Mateu», explica Urraca.

Actualmente, los vecinos de Santa Eugènia cuentan con un transporte bajo demanda, que funciona más o menos como un taxi, aunque solo está disponible en tres horarios concretos a lo largo del día. Al ser un municipio de poco más de 1.600 habitantes, Santa Eugènia no dispone de un PAC con especialistas, instituto de Secundaria u oficina de Correos, entre otros servicios que obligan a sus residentes a desplazarse hasta el municipio vecino. En sentido contrario también hay una cierta demanda, sobre todo de estudiantes.

Otro de los problemas que se prevé atajar con esta solución es el escaso servicio de bus hacia Palma. Éste se presta con un minibús y hay días en que se quedan pasajeros sin poder subir, al estar completo. En cambio, desde Santa Maria tendrían acceso al tren, que ofrece muchas más frecuencias a lo largo del día.