La independencia de Porto Cristo coge fuerza entre sus vecinos ante el posible referéndum

| Manacor |

Valorar:
preload
Vista general de Porto Cristo y su zona portuaria.

Vista general de Porto Cristo y su zona portuaria.

22-07-2019 | Redacción Part Forana

Este lunes, la localidad costera de Porto Cristo se despertó con una noticia que implica una gran relevancia. Se trata de la predisposición del alcalde Miquel Oliver (Més–Esquerra) de realizar un referéndum para que la población decida si quieren seguir perteneciendo al término municipal de Manacor. Aunque a algunos les pille por sorpresa, Més–Esquerra llevaba la propuesta en su programa electoral. La consulta ciudadana sobre la independencia de Porto Cristo es un punto que pretenden cumplir, aunque las opiniones son dispares en el equipo de gobierno. El alcalde tiene claro que «Porto Cristo será lo que quiera ser», y que por lo tanto deben escuchar a los porteños. De hecho, asegura que «si el resultado es que los vecinos de Porto Cristo quieren la independencia de Manacor, empezaríamos a realizar los trámites necesarios».

Desde el PSOE apuntan que no se trata de un tema urgente que deba ser tratado con tanta inminencia. Además, la portavoz de los socialistas, Nuria Hinojosa, asegura que « no me parece correcto hablar de una posible independencia de Porto Cristo cuando, en realidad, no se puede ejecutar». En cuanto al otro partido que compone el equipo de gobierno Unides Podem, se muestra favorable a la realización del referéndum. Su portavoz, Carles Grimalt, asegura que «si se hace dentro del marco legal, estoy a favor». La formación política local Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC) no se ha pronunciado todavía sobre el tema. Este periódico intentó contactar con su máximo representante Joan Gomila, para conocer su postura y su opinión, pero resultó imposible.

Los políticos pueden opinar, pero quienes tienen el poder son los ciudadanos con su voto. Aquellos que están a favor de la independencia de Porto Cristo coinciden sobre todo en un sentimiento de abandono. Algunos vecinos aseguran que «con lo poco que llevamos de legislatura, ya vemos cuales son las prioridades de los políticos de Manacor». Hay quien se siente olvidado por parte del Ajuntament y cree que la independencia favorecería los intereses de Porto Cristo.

Opiniones

Otro de los motivos que conduce a los porteños a querer la independencia es la subordinación a Manacor. La dependencia de la ciudad dificulta la vida de los residentes y coinciden en que sería mucho más fácil para ellos constituir un municipio autónomo.

Se trata de un movimiento que nació hace décadas y que hasta ahora no había sido planteado con tanta seriedad. Nunca antes se había impulsado una consulta para saber que quieren los vecinos de Porto Cristo, a pesar de la presencia de AIPC en anteriores equipos de gobierno.

En esta legislatura, Més–Esquerra parece estar dispuesto a cambiar la situación y pedirle a los porteños que se pronuncien. Una decisión que, como todas, ha tenido detractores y partidarios.

LA ENCUESTA

Toni Sánchez

«La independencia no es necesaria, y no saldría bien»

Este vecino se muestra convencido de que la independencia de Porto Cristo es inviable. La falta de proyectos y de estructuras es según él, el principal motivo. Añade, que el sentimiento de independencia es muy fuerte, pero que necesita una base sólida.

Antonio Zabala

«Estamos cansados de tener que bajar a Manacor para todo»

La comodidad es el principal beneficio que traería consigo la independencia, según apunta Antonio Zabala. Quieren dejar de ser dependientes de Manacor para así poder tener las infraestructuras y medios necesarios dentro de su propia localidad.

Marcelo Mansilla

«Siempre tenemos que desplazarnos para cualquier cosa»

Marcelo Mansilla advierte de que es un lastre no poder realizar según que trámites en la localidad. Además, cree que desde Manacor se tiene muy descuidado Porto Cristo y que la independencia favorecería la atención y el mantenimiento de la localidad.

Margalida Estrany

«Comparándonos con otros sitios nos sentimos olvidados»

Existe un sentimiento generalizado de abandono que, según Margalida Estrany, les lleva a preferir la independencia. Cree que estarían mejor si dejaran de depender de Manacor, porque después de todo siempre terminan siendo los grandes olvidados.

Rafael Trigo

«Desde aquí no podemos hacer ningún trámite»

Rafael Trigo afirma que los vecinos están cansados de tener que desplazarse hasta Manacor. Cualquier gestión les obliga a ir hasta allí y eso molesta a la mayoría de los vecinos. Asegura que, si a eso le sumas el trabajo, muchas veces es imposible organizarse.

Jaume Sureda

«Todo pasa por nuestro sentimiento de abandono»

La situación actual no convence a Jaume Sureda. Dice que si desde la delegación se centraran solo en Porto Cristo tal vez los independentistas no serían tantos. Cree que el núcleo costero está olvidado y que se puede ver por el estado de los parques, por ejemplo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

mes es menys
Hace 4 meses

Alguien tendría que proponer a los ciudadanos de porto cristo un curso rápido (10 minutos) de gestión de la administración pública y del engaño político, y verá de una manera rápida y sencilla que, donde ahora paga 20€ ... después de la "independencia" PAGARÁ 120€. Y ya será tarde para volver atrás ... el político de turno ya NO dejará de chupar del bote mai mes ..., no sean ignorantes ... tiene truco y sorpresa ECONÓMICA.

Valoración:5menosmas

La pregunta.
Hace 4 meses

Y que idioma hablarán?

Valoración:2menosmas

satan
Hace 4 meses

a todos estos no les vendría mal un poco de sentido común...se ve que no deben tener muchos problemas para perder el tiempo en estas tonterías ...

Valoración:2menosmas

Patricia
Hace 4 meses

ja..ja..me rio! porteños" esos son los de Buenos Aires! un poco lejos! ...entiendo que se quejen si Manacor los tiene abandonados. Pero de ahí a la independencia! el resultado es siempre el mismo, mas funcionarios, mas políticos, mas gastos! y quien lo pagara? saldrá del bolsillo de los porteños"

Valoración:2menosmas

APACHE
Hace 4 meses

Y ya dispuestos a pedir que pidan un AEROPUERTO más o menos como el John F Kennedy de Nueva York y así todos contentos !!! Faltaría más !!! Así no tendrían que desplazarse al de Palma

Valoración:4menosmas

k3
Hace 4 meses

Y venga a cubrirnos del bochorno y ridículo...

Valoración:7menosmas

in inde independència
Hace 4 meses

Primero va la independencia de Porto Cristo, después Cataluña y luego la de mi piso del resto de la comunidad, ya que me molesta el aire acondicionado del vecino y tiene mejor coche que yo, he realizado un referéndum en el salón y con mi único voto el resultado ha sido una aplastante mayoría absoluta, por lo que a partir de ahora se acaba pagar la comunidad, eso sí, continúo teniendo derecho a ascensor, piscina y demás servicios, el dinero que antes me robaba la comunidad será destinado a mejorar el interior del piso comenzando por retirar el gotelé, ya pasado de moda. Es mi decisión y las urnas mandan

Valoración:8menosmas

esesoyyo
Hace 4 meses

No son listos ni nada. Lo que pedian y se les denego, como era de esperar, era la independencia de Manacor, y toda la costa para ellos, Sillot, Calas, Cala Anguila, Mandia, etc. Y se quejan por hacer 12 km. Se imaginan los pobrecitos de formentera, que tienen que ir a Son Llatzer, si les pasa alguna enfermedad rara?

Valoración:9menosmas

Políticos que viven del sensacionalismo y la polém
Hace 4 meses

En la era de la información, dónde casi todos los trámites se pueden hacer por la web, se quejan de que tienen que desplazarse. En todo esto sólo sale ganando el político de turno y allegados con la cantidad de nuevos cargos que se crearían.

Valoración:11menosmas

Joan
Hace 4 meses

Los vecinos de Cala Pi, Vallgornera y Es Pas, también queremos ser independientes, el Ayuntamiento de Llucmajor nos tiene abandonados, no recogen las basuras, coches abandonados, la carretera que hay al lado de la cueva de Vallgornera a punto de desmoronarse, eso si los recibos del IBI y las basuras han llegado , seguro que es para subirse el sueldo.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2