El alcalde de Manacor quiere un referéndum sobre la independencia de Porto Cristo

| Manacor |

Valorar:
preload
Miquel Oliver ya lo dijo durante el discurso de investidura del pasado 15 de junio: «Porto Cristo será lo que quiera ser».

Miquel Oliver ya lo dijo durante el discurso de investidura del pasado 15 de junio: «Porto Cristo será lo que quiera ser».

15-06-2019 | Maria Nadal

«Porto Cristo será lo que quiera ser». Con estas palabras, que pronunció Miquel Oliver durante su discurso de investidura del pasado 15 de junio, cuando se alzó con la vara de mando que lo convirtió en alcalde de Manacor, ya se dejó claro que el Ajuntament impulsará un referéndum sobre la independencia del núcleo costero. De hecho, la realización de una consulta popular es una de las propuestas que se contemplan en el programa electoral de Més-Esquerra (grupo del alcalde) y que se quiere cumplir.

Oliver explica que «planteamos hacer una consulta porque, realmente, nos interesa saber qué quieren los porteños. Estamos dispuestos a escuchar a los vecinos y lo más deseable sería que la consulta se pudiera hacer con el consenso de todos los grupos políticos». El alcalde sigue diciendo que «si el resultado es que los vecinos de Porto Cristo quieren la independencia de Manacor, empezaríamos a realizar los trámites necesarios».

Consenso político

Pero antes de llevar la propuesta a la calle, los problemas se vivirán dentro del Ajuntament. Desde el PSOE (socios de gobierno de Més-Esquerra junto a Unides Podem), ya han advertido de que no lo ven un tema urgente. La portavoz de los socialistas y primera teniente de alcalde, Núria Hinojosa, es contundente: «Ahora no toca». La también regidora de Urbanisme cree que «antes de hacer una consulta hay temas mucho más urgentes en Manacor que se tienen que arreglar». Además, Hinojosa añade que «en los últimos ocho años, que he sido regidora en el Ajuntament, nadie me ha pedido una consulta sobre la independencia de Porto Cristo. Quiero hacer consultas para temas importantes, pero no me parece correcto hablar de una posible independencia de Porto Cristo cuando, en realidad, no se puede ejecutar».

El otro socio de gobierno, Carles Grimalt (Unides Podem), no se muestra contrario al referéndum y explica que «si se hace dentro del marco legal, estoy a favor».

Con este paso, el alcalde Oliver quiere cerciorarse de que los rumores que corren sobre que Porto Cristo quiere ser independiente de Manacor son ciertos y si lo son «seguiremos insistiendo para sacar adelante la tramitación que haga falta». De hecho, este movimiento social está patente entre la población del Port desde hace décadas y fue una de las causas de la aparición del partido local Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC), cuya máxima representación es el también regidor, Joan Gomila, y que surgió en el año 1995.

De hecho, AIPC ha ganado todas las elecciones municipales en Porto Cristo y sus regidores han formado parte del equipo de gobierno hasta este mandato. Aún así, nunca se ha impulsado una consulta sobre si los habitantes del núcleo costero quieren ser independientes de Manacor.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

but
Hace un mes

aixo que p. es??? sa gent esta molt grillada¡¡¡

Valoración:10menosmas

Blau
Hace un mes

Porto Cristo???Noooo!! Port de Manacor!!Basta de dois.

Valoración:8menosmas

Así de claro
Hace un mes

Muy bien, así se hace. Cada uno debe ser lo que quiera ser. Lo mismo pasa con Cataluña y Euskadi. Sin miedos. Que decidan democráticamente lo que quieren ser. Y si en España la mayoría quiere República en lugar de Monarquía, pues adelante, pero que nos lo pidan y podamos decidir.

Valoración:-15menosmas

Situs
Hace un mes

Quina pena que fan.............

Valoración:13menosmas

Enric Tudurí
Hace un mes

La unión hace la fuerza. En lugar de independizar y separar, es muchísimo mejor, unir, unificar y gestionar bien. ¿Tan complicado es hacerlo bien? Me parece que solo se necesita un poco de voluntad.

Valoración:29menosmas

Isidoro
Hace un mes

Jo vui l' independencia Dels beneits. Pobreta Hinojosa

Valoración:8menosmas

Insostenible
Hace un mes

Precisamente lo que sobran son ayuntamientos; el gasto en administraciones se va haciendo insostenible; no hace mucho se planteaban fusiones para reducir gastos. Si se conociera con exactitud lo que nos cuestan todos los sueldos de los cargos políticos, nos echaríamos las manos a la cabeza, además del personal que les rodea. No se justifica que para tan pocos contribuyentes, haya tanto cargo político, que además, lejos de reducirlo, van creando más cada legislatura; un día esto reventará, con tanta gente chupando del sistema.

Valoración:36menosmas

Gatolandia
Hace un mes

Jajajaja,esto es broma no,?,jajajaja,esto pasa por votar a los catalufos de Mes amigos de la payesita de Petra

Valoración:29menosmas

Jaume
Hace un mes

@K1 idò no haguesiu construist vora mar tendrieu arena, però clar sempre podeu venir sa Serra a robar arena des fons marí. POCAVERGONYES!

Valoración:8menosmas

Panzer Dimisión
Hace un mes

MES MADERA!

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5