Cierran por seguridad el albergue de La Victoria

| Alcúdia |

Valorar:
preload
Reforma de la terraza del albergue de La Victoria, en 2017, cuando se eliminaron filtraciones.

Reforma de la terraza del albergue de La Victoria, en 2017, cuando se eliminaron filtraciones.

17-05-2017 | Efe

La consellera d’Afers Socials i Esports, Fina Santiago, anunció este jueves por sorpresa que a partir del próximo lunes 15 de julio el Govern cierra todas las habitaciones del albergue juvenil de La Victòria situado en el municipio de Alcúdia. Ya ha comenzado a ofrecer a las 1.567 personas que habían reservado plaza para sus vacaciones y colonias entre el 15 de julio y el 30 de septiembre un alojamiento alternativo en tiendas de campaña en el campamento de La Victòria. La cocina y el comedor del albergue seguirán funcionando para dar servicio al campamento.

El motivo del cierre en plena temporada alta es un informe técnico que el pasado mes de abril advertía a IB-Jove de la necesidad de una actuación inminente o clausura de las instalaciones, dado que el albergue no cumple con la actual normativa de seguridad.

El nuevo reglamento exige, entre otras cuestiones, una segunda escalera de incendios. La consellera explicó este jueves que también hay una pared exterior que sufre desprendimientos y que se aprovechará para instalar un ascensor. Se estima que las obras costarán más de 1 millón de euros.

Santiago dice que actúa por «prudencia» al considerar que cuando los técnicos hablaron de una necesidad «inminente» (aunque puede entenderse que «inminente es un plazo subjetivo»), pasados cuatro meses y «visto que desde abril no se ha avanzado en el procedimiento administrativo, la inmediatez está superada».

A pesar de la complicada decisión que ha adoptado Santiago tras asumir la gestión de Esports (antes dependiente de la Conselleria de Cultura), la consellera ha querido hacer un llamamiento a la calma dirigido a las familias que se alojan o tienen a sus hijos o hijas en el albergue: «Que estén tranquilos, que no estamos cerrando por una situación de urgencia, sino por una cuestión de seguridad, porque lo tenemos en un documento por escrito que nos dice que es necesario reforzar con una segunda escalera de evacuación, pero el edificio está en perfectas condiciones, tiene licencia de actividad y lo hacemos con carácter preventivo». Santiago aseguró que la decisión se ha tomado de acuerdo con Joan Ferrà, anterior y actual director de IB-Jove.

La consellera se desplazó este jueves hasta el albergue para comunicar a los trabajadores que sus empleos están garantizados. El Govern centra ahora sus esfuerzos en derivar a todos los huéspedes afectados (la mayoría de ellos niños y jóvenes) a otros alojamientos.

La primera opción es el campamento de La Victòria, situado en el mismo monte público y equipado con tiendas de campaña. Hasta ahora alojaba a 210 personas pero ha incorporado 21 tiendas más (de entre 5 y 8 plazas) y el Ejército ha prestado además tiendas al Govern para alojar hasta 70 personas.

La intención de Santiago es poder reabrir el albergue en el verano del 2020 para lo que valora declarar las obras de interés autonómico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Cuqui
Hace 4 días

Qué pasaría si algún niño se hiciera daño o ocurriera algún accidente y se supiera que hay un informe negativo de seguridad y que no se ha hecho nada por esperar a que acabase la temporada? Pues también habría habido críticas negativas. Nunca llueve a gusto de todos ! Es verdad que es un inconveniente para los usuarios pero no dejan a la gente "colgada", les ofrecen el camping. No es lo mismo, pero al menos han pensado en una alternativa.. ! La seguridad es lo primero!! Y más con niños ..

Valoración:1menosmas

ciudadano
Hace 4 días

En según que casos no miran la seguridad de los usuarios. Por ejemplo en Els Barcarets hay instalada una empresa de turismo fe aventura y alquiler de canoas que utiliza 5- 6 todo terrenos de más de 20 años de antigüedad, varios de los cuales hace años que parece que no han pasado la ITV. ¿Esto no afecta a la seguridad no solo de sus clientes sino del resto de ciudadanos con los que se cruzan?

Valoración:2menosmas

Jove
Hace 5 días

El director de joventut fa més de 8 anys que ho és, va tancar el de platja de Palma i no s"en ha ocupat del d"Alcudia. El Consell se joventut que diu?

Valoración:1menosmas

Ya
Hace 5 días

Casualidad de la política ahora no pueden culpar a la derecha después de cuatro años.

Valoración:1menosmas

Pitu
Hace 5 días

Na Santiago ja va donar l´alberg platja de Palma a la Creu Roja, per posar.hi immigrants i ara tanca l´únic alberg que quedava a les illes, vaja una política de joventut i espots d´esquerres , esquerres, o Escarre Escarre. Plega ja !!

Valoración:13menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 5 días

No pasa más porque Dios no quiere. Sin palabras, porque sobran, viendo a tanto vegetal inerte, tiene que cambiar el sistema electoral y de mandatarios intentes que se enrocan durante años, para hacer lo que ven....pasear al son de la música de las lagunas disecadas de la albufera que ya cuenta con un emisario propio politico.

Valoración:2menosmas

Jove
Hace 5 días

Se supone q va a dimitir el director general no?

Valoración:5menosmas

en Paparra
Hace 5 días

@k3, jo estic disfrutant, aquets no roben !! !! Aixó si, tu no crec que t'ho estiguis passant igual de bé que jo, no deixes de deixar anar baves de ràbia i vinagre. uff ha de ser dur estar al teu costat

Valoración:-3menosmas

Deberían derrumbarlo
Hace 5 días

Deberían derrumbarlo, es un atentado al bello monte público de la Victoria, tiene un impacto muy negativo dentro un espacio público natural, no tiene sentido mantener un mamorreto de construcción como este, sería la mejor solución aún que a muchos no les gustase, no tiene lógica mantener un edificio tan horrible en pleno monte totalmente protegido, si alguien quiere acampar ya hay un camping con tiendas de campaña a 500 metros.

Valoración:-5menosmas

marti
Hace 5 días

Quina puta vergonya, i ara ?. Potser demà algú vagi a planar la seva tenda als jardins de l'edifici de presidència al costat de sa llonja..... Potser axil o veurien un poco mas clar. Fina, no fa ni dues setmanes que acabes d'arribar.... au fora ja pots marxar I deixar de fer tonteries.........

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4