El proyecto que se ha iniciado consiste en la semipeatonalización de la placita que rodea a la antigua sínia del s. XVII, siguiendo la línea de acera ancha que viene de la plaza dels Hostals.

TW
8

Las obras de peatonalización de la zona que une la Plaça Hostal con Jaume II y Son Fangos que ha emprendido el Ajuntament de Santa Maria estos días han provocado quejas de vecinos, que se han visto sorprendidos por el inicio de los trabajos. En especial, han sido vecinos de la calle de Ca n’Andria quienes han sufrido las mayores molestias, al quedar cortada esta calle adyacente a la plazoleta en obras para instalar un contenedor metálico y un aseo portátil, aunque estas molestias han sido subsanadas después, permitiendo el acceso a los garajes que hay en esta calle.

«Los vecinos hemos pedido al Ajuntament que se conserve el sentido tanto de entrada como de salida de la calle, porque si se corta con la peatonalización de la zona de la sínia, tendremos que salir marcha atrás y maniobrar por una calle estrecha», señala una de las vecinas afectadas, quien también ha reclamado que «cuando coloquen terrazas de restaurantes en la zona peatonal, dejen espacio para poder pasar con carritos de bebé».

El alcalde de Santa Maria, Colau Canyelles, explica que la peatonalización de esta zona responde al embellecimiento y a incrementar la seguridad. «No hace mucho un camión tuvo un accidente con una persona, porque las aceras son estrechas. Por eso se va a hacer una continuidad de la acera ancha de la Plaça Hostals y peatonalizar toda la placita de la Sínia, uniendo ambas partes con un paso de cebra elevado».

El tráfico no estará totalmente cerrado, pues este tramo une la carretera de Palma-Inca con la que va a Bunyola y es una ruta muy utilizada, sobre todo por ciclistas, que ocupan parte de las aceras con sus bicis cuando paran a comer en los bares. Alrededor de la Sínia se suprimirán los aparcamientos salvo para minusválidos. El proyecto tiene un presupuesto de 300.000 euros, financiados al 50 por ciento por el Consell de Mallorca y el Ajuntament.

Vía estrecha

La calle de Ca n’Andria será peatonal, igual que los alrededores de la antigua Sínia. Durante las obras la vía, que es estrecha, ha sido cortada al tráfico para poder instalar un contenedor de obra y también un retrete.