Primera reunión entre PP y Ciudadanos en Baleares para negociar acuerdos. | Europa Press

TW
3

Representantes del PP y de Ciudadanos en Baleares han empezado este viernes en la sala Maura del Parlament las reuniones para negociar acuerdos de programa con «bastante sintonía», pero sin concretar pactos institucionales ni acuerdos todavía.

Por parte del PP han asistido el presidente balear, Biel Company, el secretario general, Toni Fuster, y el presidente en Ibiza, José Vicente Marí; mientras que por parte de Ciudadanos lo han hecho el diputado en el Congreso Joan Mesquida, el portavoz en el Parlament, Marc Pérez-Ribas, y la secretaria de Organización del partido, Joana Capó.

Mesquida ha explicado que, durante la reunión, que se ha prolongado durante una hora, han tratado los aspectos programáticos de ambas formaciones y han quedado que los estudiarán «en profundidad» de cara a una reunión fijada para la semana que viene.

El diputado de C's en el Congreso ha señalado también que no han hablado ni de instituciones ni de personas. Así, ha precisado que han encontrado «bastante sintonía» y, entre otros asuntos, han marcado como temas «irrenunciables» las «políticas de familia, la defensa de los autónomos y que no se suban los impuestos».

El Consell de Ibiza y los ayuntamientos de Andratx, Sóller y Llucmajor son las instituciones en las que estos dos partidos pueden firmar, muy probablemente, pactos de gobernabilidad.

Mesquida se ha mostrado «muy centrado» en la próxima reunión que C's mantendrá con el PP para concretar algunos de los temas puestos sobre la mesa este viernes y ha descartado que Ciudadanos vaya a reunirse con Vox.

«Nosotros hablaremos con PP y PSOE pero no nos sentaremos con ningún otro partido; si alguien quiere sumarse, puede hacerlo o no», ha dicho. Otra cosa que Ciudadanos tiene «muy clara» es que su partido, con cinco diputados en el Parlament, «no apoyará la investidura de Francina Armengol como presidenta del Govern balear.

Por su parte, el secretario general del PP, Toni Fuster, ha celebrado que haya «muchas coincidencias» en sus dos programas electorales, «tanto en política de impuestos, defensa del marco institucional y del país», entre otros aspectos.

Respecto a Vox, Fuster ha manifestado que «no se han sentado» pero que se puede hablar con ellos siempre dentro del «marco constitucional y el cumplimiento del Estatut d'Autonomia». De todas maneras, ha dicho que no tienen nada cerrado con esta formación ya que ahora con quien están tratando es con C's.