El patio de la Institució Pública Antoni Maria Alcover se llenó de personas que, a pesar del intenso calor, quisieron participar de esta fiesta de la cultura en la ciudad. | Curro Viera

TW
24

El acto de entrega de los Premis Ciutat de Manacor han reconocido este sábado a cuatro creadores en lengua catalana en cuatro categorías como son el ensayo, la poesía, el teatro y la novela.

El reconocimiento que lleva el nombre de Maria Antònia Oliver a la mejor novela fue para Xavier Gimeno, por su obra Ofici de Bastardía. El jurado, compuesto en esta ocasión por Sebastià Alzamora, Tomeu Matamalas y Marina Porras consideró esta novela sobre aspectos de la vida de los que hicieron las américas poco tratados hasta ahora.

En el ámbito de la poesía, Laia Carbonell resultó ganadora del Premi Miquel Àngel Riera con su Nibrós. En esta ocasión Glória Julià, Antoni Riera y Anna Pantinat, miembros del jurado, destacaron la cohesión de su estructura. Carbonell recibió su premio de manos de Bàrbara Sagrera, gerente de la Institució Pública Antoni Maria Alcover.

En cuanto al premio que reconoce la mejor obra dramática, el Jaume Vidal Alcover, el jurado integrado por Tomeu Amengual, Toni-Lluís Reyes, Victor Muñoz y Carles Cabrera consideró merecedora a la obra Pirómans, del autor Josep Tomàs Paría Castro, natural de Tarragona. En su primera pieza teatral, el joven autor ha querido reflexionar sobre la identidad mediante tres historias con el fuego como elemento purificador.

Antoni Maria Alcover da nombre al premio que reconoce al mejor ensayo presentado y que en esta edición fue para Bàrbara Duràn con Deixem lo dol. El jurado compuesto por Andreu Ramis, Margalida Coll y Josefina Salord destacó en su caso el rigor del estudio.