Las autoridades, con la vicepresidenta Bel Busquets y el conseller Vicenç Vidal, en el parque de s'Albufera. | CAIB

TW
14

Las especies invasoras son la principial causa de la desaparición la flora y fauna autóctona en hábitats insulares. Para mitigar sus efectos, el Govern ha iniciado una campaña de lucha contra estos elementos invasores que destruyen la biodiversidad tanto marina como terrestre. La primera actuación se ha iniciado en el parque natural de s’Albufera donde desde finales de marzo técnicos de Medi Ambient trabajan para eliminar tanto flora como fauna invasora.

La principal especie a eliminar es la carpa, introducida en s’Albufera de manera accidental por la fuga de carpas de una piscifactoría. Desde finales de marzo, la Conselleria ha capturado más de 600 ejemplares, según señaló este miércoles el gerente del Consorci per la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears (COFIB), Lluís Parpal, que avanzó que los ejemplares tienen un peso medio de 2,5 kilos y que en total se han retirado 1.473 kilos.

El peligro de este pez es que, «a la hora de buscar alimento remueve los sedimentos del fondo» por la materia orgánica allí depositada, que vuelve a recircular, enturbia el agua y «altera toda la cadena de biodiversidad», añade.

Otro animal invasor en s’Albufera es la tortuga de Florida, introducida por el hombre y de la que, de momento, han capturado 5 ejemplares, así como el cangrejo azul. Por lo que respecta a la flora, se ha trabajado en la eliminación de 134 metros cuadrados de cotula y 497 metros cuadrados de grama americana.

«Sabemos que no podemos erradicar todas las especies invasoras, pero al menos podemos controlar y minimizar su impacto y los daños que provoca sobre la flora y fauna autóctona», añade el gerente.