La propiedad de la finca de Cala Varques cerró la barrera la semana pasada. | Maria Nadal

TW
20

El cierre de la barrera de la finca de Cala Varques, que impide el paso hasta la playa, ha generado controversia. La propiedad alega que el camino público no transcurre por sus tierras, aunque desde la Plataforma Pro Camins Públics discrepan sobre ello.

El miembro de la entidad Sebastià Gaià explica que «el camino público entra unos 50 metros dentro de la finca, para después cruzar a la propiedad vecina de la derecha y volver a entrar en los terrenos de Cala Varques, por donde discurre paralelo al torrente». Según Gaià, en el Ajuntament de Manacor existen varios archivos que certifican la existencia de este camino «que ha desaparecido en algunos tramos». Aún así, desde la plataforma lamentan la «falta voluntad política para ponerlo en el catálogo».

Noticias relacionadas

De hecho, el documento oficial que recoge los caminos públicos del término, y que está aprobado desde el año 2001, no contempla ningún paso libre que discurra por el interior de la finca de Cala Varques. «Cuando se aprobó el catálogo, se dejó pendiente un estudio y posterior incorporación de los caminos que conectan con las calas de Manacor, pero esta modificación no se ha llevado a cabo nunca», explica.

Sobre el camino que defiende la propiedad como público, y cuyo itinerario transcurre una parte por el de Cala Falcó, Gaià lo descarta, al igual que también lo descartan algunos vecinos que aseguran que el camino público discurre por la finca de Cala Varques (el camino ahora cerrado) y así han alegado al Ajuntament.

Por su parte, desde el Ajuntament, la alcaldesa Catalina Riera volvió a repetir este jueves que se enviará una patrulla de la Policía Local para que levante acta del cierre. Sobre la obligación del Consistorio de garantizar un paso hasta la playa, Riera fue clara: «El paso existe. Se puede llegar desde Cala Romàntica, pero la gente quiere ir por el camino más corto».