La propiedad cierra el acceso a Cala Varques por la saturación y el vandalismo

| Manacor |

Valorar:
preload
La barrera se cerró el pasado viernes y el sábado amaneció con pintadas. También se hizo un butrón en la pared.

La barrera se cerró el pasado viernes y el sábado amaneció con pintadas. También se hizo un butrón en la pared.

15-05-2019 | Redacción

Las barreras de Cala Varques, en Manacor, están cerradas y no se volverán a abrir. Así lo ha decidido la propiedad de la finca por la que se accede a la playa virgen para poner fin a la saturación de la zona y a las amenazas que reciben por parte de los explotadores del chiringuito ilegal que, desde hace años, se instala en la playa sin ningún permiso.

Debido a esta situación, y tras la imposición de un gran número de denuncias ante la Policía Nacional, la propiedad presentó una demanda en el juzgado el pasado viernes contra el propietario del chiringuito por amenazas y agresiones, tanto físicas como verbales.

Pro Camins Públics defiende la existencia de un paso libre hasta la playa de Cala Varques

Además, también pusieron en conocimiento del juzgado la ocupación ilegal de su propiedad «en la que hay acampadas, que promociona el dueño del chiringuito, y una gran aglomeración de gente que cruza por nuestros terrenos y que provoca muchos desperfectos. Unos desperfectos que debemos reparar nosotros».

Apuntan a la promoción turística que hizo el Ajuntament de Manacor, en la feria turística de Berlín de hace unos años, como una de las causas a la situación actual, que tildan de «insostenible». Además, añaden que desde las administraciones «no se da ninguna solución».

Sobre el motivo que les ha llevado a cerrar la barrera son muy claros: «Porque es nuestra casa y porque estamos cansados y aburridos de no tener ninguna solución a este problema».

Una propuesta que realizó la propiedad, pero que no prosperó, fue la de contratar a una persona para que «controlara el acceso de las personas, vigilar que no se montaran acampadas dentro de la finca y asegurarse que, por la noche, no quedaba nadie. Pero desde el Ajuntament de Manacor no se vio con buenos ojos», aseguran. Por esta razón, los dueños de los terrenos que dan acceso a Cala Varques apuntan a que «hay muchos incidentes porque no hay control ninguno y algunos aprovechan para montar negocios en nuestra propiedad sin permisos y nadie les dice nada». A principios de abril, la Conselleria de Medi Ambient interpuso una multa de 100.000 euros al dueño del chiringuito y le prohibió la reapertura. Aún así, la actividad sigue operativa.

Ante esta situación, desde el Ajuntament de Manacor se informó de que no se tenía constancia del cierre de la barrera de Cala Varques y que se enviaría una patrulla de la Policía Local para que levantara acta. Después, «se pondrá el tema en manos de los servicios jurídicos», según fuentes municipales. Aún así, la propiedad consultó con su abogada antes de proceder al cierre total de la finca y ha decidido que la barrera no se reabrirá.

El dueño del chiringuito

Aunque la situación entre la propiedad de Cala Varques y el dueño del chiringuito ilegal hace años que es insostenible, durante los últimos 15 días ya se ha hecho insoportable. Los amos de los terrenos denunciaron que «el dueño del chiringuito se lanzó contra nuestro coche, que estaba parado, y rompió la luna delantera para simular que lo habíamos atropellado. Y este solo es un ejemplo». Otro, fue que dos trabajadores del bar ilegal agredieron a una de las propietarias, que aseguran que los ataques verbales y amenazas son continuos. De hecho, las barreras de acceso de su finca y las del vecino están llenas de pintadas con insultos dirigidos a la propiedad. Al lado de la barrera, ha aparecido un butrón en la pared y la rejilla de una finca vecina ha sido quitada para poder saltar. En el interior de la propiedad, se denunció la ocupación de una caseta y desperfectos en la misma tras una reforma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Mallorquina de tota sa vida
Hace 8 días

tengo mas de 60 años y nunca había habido la mierda q hay ahora desde hace unos 15 años,a ver si se pone solución de una puñetera vez,es indignante

Valoración:1menosmas

Pau
Hace 9 días

Esto es lo que pasa cuando hay masificacion de turismo. Asi acabara Mallorca como.no se ponga solucion al turismo descontrolado.

Valoración:4menosmas

Mallorquineta
Hace 10 días

Quan jo hi anava, farà uns 10 anys, era un lloc tranquil, i net. L'últim pic que vaig anar feia fàstic. Tot brut, cabanyes amb plàstics, gent vivint allà...i pels flipats han prohibit el psicobloc. Una pena... Sempre hi han el jetas que es els amos de "lo públic".

Valoración:5menosmas

Nuria
Hace 10 días

Jo si fos l'amo de sa finca ja hagués sortit a ses notícies per coses pitjors. Mare meva, lo que fan amb Mallorca és un abús que no pot continuar. Si jo fos l'amo no deixaría entrar a NIGÚ. Però a NIGÚ. S'Ajuntament de Manacor és lo més poca vergonya que he vist mai, son un "cutres", fan ses coses malament i volen guanyar molt per ben poc. A Porto Cristo no hi posen un duro mai. Hem de mirar més pels mallorquins i deixar a nes guiris a ses seves piscines.

Valoración:9menosmas

Playero
Hace 10 días

Resumiendo, en está isla en general la gente viene a hacer lo que te dé la gana, abrir un negocio ilegal, destrozar todo para sacar pasta, ya sea medio natural, propiedad privada o lo que se ponga por delante. La policía, guardia civil, agentes de medio ambiente y demás autoridades ni irán, y si van no harán nada porque en este país las leyes están para la gente que la incumple. Que pena cómo se degrada este paraíso año tras año, la situación desde hace mucho tiempo es insostenible y quién no lo vea es porque no es consciente.

Valoración:9menosmas

Joseph
Hace 10 días

La,platja es publica, el cami es public ,pero atravesa finques privades, com millons de camins, la o les propietats el que poden fer es vallar la propietat privada per evitar el acces, i denuncia si algu s'el salta, sobre el xiringuito son les autoritats i justicia qui te que aplicar la llei de costes, al propietari de les finques li pot agradar o no, i denuncia, pero no estan a la seva propietat, i si al final fos com algu diu que el cami te una sevitut de pas, tanpoc pot inpedir la circulacio de persones a peu,

Valoración:-9menosmas

Tomeu
Hace 10 días

@"La propiedad", a ver si te enteras. La playa será pública, pero el camino que lleva a ella no. En todo caso tendrá una servidumbre de paso, pero esto habría que verlo.

Valoración:19menosmas

Patricia
Hace 10 días

Tema difícil y feo.El fallo es del ayuntamiento por no tomar una decisión, no es tan dificil. Se cobra 1€, por acceso, con un horario de entrada y salida, un empleado a la entrada. Se paga del dinero recaudado. Y creo que alcanzara para limpieza incluida. Todas las playas, calas de la isla deberían tener un derecho de paso publico. Se ha promocionado Manacor, esta playa y ahora que? tampoco entiendo que ahora después de 30 años los dueños se quejen, recuerdo ver camping hace 30 años y nadie dijo nada! posiblemente si hubieran prohibido o quejado hace 30 años, no se hubiese llegado a esto. Esperemos que busquen una solución rápida!

Valoración:-5menosmas

¿Y la Guardia Civil? ¿Y la policía?
Hace 10 días

¿No existe un delito que se llama desobediencia? ¿Cuántas veces están obligados a avisar? ¿Cuántas veces se puede incumplir la prohibición por parte de la autoridad? ¿No se pueden llevar detenidos a los que se han hecho dueños de la cala? Lo peor no es la saturación, es la cantidad de excrementos humanos que se están filtrando en el terreno y las cuevas. ¿Tendremos una epidemia de disentería en el siglo XXI?

Valoración:19menosmas

Cuna
Hace 11 días

En Tailandia han cerrado una playa por los turistas y era mucho mas importante q esta. Si se tiene que cerrar que se cierre. Descontrol total he visto yo allí.

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5