Turisme invertirá 500.000 euros en blindar Alcúdia contra los atropellos terroristas

| Alcúdia |

Valorar:
preload
Se aprobará una nueva normativa municipal que creará la figura de ‘illa de vianants’ reservando todo el espacio del interior de las murallas para peatones.

Se aprobará una nueva normativa municipal que creará la figura de ‘illa de vianants’ reservando todo el espacio del interior de las murallas para peatones.

12-12-2016ARCHIVO

El Govern destinará 500.000 euros de los fondos del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos a blindar el Paseo Marítimo y el casco antiguo de Alcúdia contra los atropellos terroristas. El Ajuntament d’Alcúdia añadirá 150.000 euros más para hacer realidad un proyecto, pionero en Mallorca, que da respuesta a las advertencias de las fuerzas de seguridad que recomiendan la adopción de medidas preventivas en las zonas turísticas teniendo en cuenta que España está en el nivel 4 de alerta.

Alcúdia reservará prácticamente toda la ciudad antigua para el uso exclusivo de viandantes. Instalará cámaras y lectores de matrículas en los accesos y solo permitirá la entrada y salida de residentes con garaje, vehículos de emergencias y aquellos de carga y descarga en un horario muy restringido.

En las zonas más transitadas del Port (calles Barques, Hosteleria, Torreta, Teodor Canet y Mariners) el proyecto contempla la instalación de pilones retráctiles manuales. Aún es pronto para saber cuándo el nuevo sistema estará operativo al cien por cien, pero la idea, explica el regidor de Obras Propias, Joan Gaspar Vallori, es que el proyecto pueda ejecutarse en el otoño-invierno de 2020-2021. Antes será complicado ya que se requieren informes de otras administraciones, como Patrimoni del Consell, para actuar en algunas zonas.

«Ante los últimos atentados islamistas realizados mediante atropellos y el informe del Ministerio de Interior que alertaba del riesgo de atentados mediante el sistema de atropello masivo, en lugares de especial concurrencia para el público, surge la necesidad de adoptar medidas para la reducción de riesgos, evitar materializaciones y minimizar los daños de estos posibles atentados», dice la memoria justificativa del proyecto.

El Ajuntament d’Alcúdia redactará una ordenanza municipal que regulará el nuevo modelo creando lo que denomina ‘Illa de Vianants’ un espacio en el interior de las murallas de la ciudad que ordenará el espacio público y su uso, y sustituirá los aparcamientos por zonas ajardinadas pero garantizando a la vez el acceso de proveedores y servicios públicos previa autorización y en horarios controlados. Quiere así cumplir un doble objetivo, por una parte, mejorar la seguridad de sus residentes y turistas frente a posibles ataques terroristas, y por otra, «preservar el patrimonio del núcleo antiguo, su entorno y la convivencia urbana», de acuerdo a la declaración como conjunto histórico.

Como no podía ser de otra forma, en un municipio que ha hecho de la supresión de barreras un sello de distintivo turístico, el proyecto garantizará el acceso de las personas con movilidad reducida creando aparcamientos para minusválidos en la zona restringida.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sil
Hace 11 meses

Eramos pocos, pario la abuela. Mallorca ,quien te vio ,y quien te ve. Esto va camino de convertirse en un vertedero ,es cuestion de tiempo.

Valoración:menosmas

Alcudia
Hace 11 meses

Lo que tendrían que hacer es poner más policías, es vergonzoso, están en mínimos todo el año, y no pensar en su hotelito que eso si que lo ha dejado todo correcto antes de acabar su mandato, y por decir lo de los carteristas, esto si que no tiene nombre y no solo martes y domingos, cada día y es una vergüenza. Solo se ha preocupado de lo suyo y decir mentiras.

Valoración:2menosmas

Séneca
Hace 11 meses

Según la mayoria de comentarios, el terrorismo islamista no es el que preocupa en Alcudia (gracias a Dios), más bien es el derivado de los incívicos y aprovechados (hay muchas referencias al alcalde y regidores) que contravienen "impunemente" las correspondientes normativas ciudadanas. ¿ estos son los terroristas o CARADURAS ?

Valoración:3menosmas

b
Hace 11 meses

Lo mejor es suprimir las subvenciones que provocan un efecto llamada (porque entre tantos garbanzos siempre hay alguno negro) y no hará falta colocar pilones.

Valoración:2menosmas

Stop turismo
Hace 11 meses

El turismo masivo es un verdadero terrorismo que atropellar a nuestra isla de la calma.

Valoración:3menosmas

650.000 euros!
Hace 11 meses

¿De verdad van a gastarse 650.000 mil euros en poner pilones retractiles?, ¿No valdría más que se gastaran el dinero en la limpieza del municipio que deja muchisimo que desear y arreglar zonas degradadas y sucias por las que pasan multitud de turistas a diario, como la avenida Tucán, con basura y suciedad al lado de la acera, la entrada de la playa, en el puerto de Alcúdia, por donde pasaran hoy los/las Ironman, con la acera que rodea el arbol toda levantada (desde hace un año), contenedores viejos y sucios, etc, etc. ¿Así recibe Alcúdia a los turistas? Y encima el regidor de limpieza y servicios del PI quiere ser alcalde!! Como para dejar el municipio en sus manos durante 4 años más!

Valoración:3menosmas

Privilegios
Hace 11 meses

El primero que debería de dar ejemplo es el alcalde y sus regidores!!

Valoración:3menosmas

También 500000 euros
Hace 11 meses

También 500000 euros para terminar con los carteristas que roban decenas de carteras cada martes y domingo los días de mercado, es vergonzoso que el alcalde de Alcudia no haya sido capaz de parar tanto robo, además de una casa okupa justo detrás del ayuntamiento que han robado a todo el vecindario, Alcudia al igual que Mallorca hay que apostar por la seguridad con gente robando a los turistas las carteras y con okupas nos quedan 2 telediarios y todo por culpa de la clase política que no es capaz de hacer leyes muy severas contra la delincuencia

Valoración:7menosmas

Pilar
Hace 11 meses

Propongo destinarlo a educacion

Valoración:2menosmas

Comisionistes
Hace 11 meses

Excuses barates! Quin personal, tirant els doblers.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2