Medi Ambient se persona en el chiringuito de Cala Torta y constata su apertura sin licencia

| Artà |

Valorar:
preload
El chiringuito de Cala Torta funciona desde hace 50 años y según la normativa ha de ser demolido o cambiado.

El chiringuito de Cala Torta funciona desde hace 50 años y según la normativa ha de ser demolido o cambiado.

08-06-2017 | Assumpta Bassa

Agentes de Medi Ambient del Govern balear se personaron este fin de semana en el chiringuito de Cala Torta, alertados por el Ajuntament d’Artà, y levantaron acta de la situación actual. Y es que el promotor de la instalación temporal abrió de nuevo el día 1 de mayo pese a tener la licencia caducada desde el pasado 31 de julio, y no haber recibido notificación de su renovación o cese por parte de la Demarcación de Costas. Ahora, el Govern remitirá el acta al organismo competente para que se pueda actuar en consecuencia y decida si se ha de imponer alguna sanción.

El polémico chiringuito ha estado en varias ocasiones en el punto de mira. Durante todo el verano pasado funcionó de manera irregular, sin permiso, pese a que el Ajuntament d’Artà puso en conocimiento de las administraciones competentes esta situación. El GOB también alertó públicamente de la situación irregular.

Según ha podido saber este periódico, los promotores solicitaron una nueva autorización el año pasado pero en el momento en que Medi Ambient realizó la inspección este pasado fin de semana pudo comprobar que todavía no había llegado. Por otra parte, hay que destacar que hace tres días la hasta ahora delegada de Costas, Adriana Pousa, presentó su dimisión.

El chiringuito de Cala Torta funciona desde 1968 y no cumple con la nueva normativa de zonas protegidas que exige que los chiringuitos tienen que ser desmontables. Es el mismo caso que sucedió hace dos veranos en las playas de es Trenc. Desde Costas se exigió al Ajuntament, concesionario de las instalaciones, que llevara a cabo su demolición y sustitución por otros desmontables.

El Ajuntament d’Artà a finales del año pasado solicitó la concesión de las instalaciones temporales. La regidora de Medi Ambient, Aina Comas, explicó este jueves que «queremos que la concesión sea municipal, luego ya decidiremos si se saca a licitación y estableceremos las condiciones oportunas, siempre dentro de la normativa ya que se trata de una zona protegida. Si tenemos la concesión también las arcas municipales se podrían beneficiar de los beneficios económicos que pudiera reportar». Una vez ha finalizado una concesión cualquiera puede presentar su propuesta y el Ajuntament tiene prioridad.

El Consistorio desde hace mucho tiempo realiza un esfuerzo muy importante para la recuperación de esta zona. El chiringuito se encuentra en un espacio muy sensible medioambientalmente. La zona está dentro de la Xarxa Natura 2000, LIC y Zepa con hábitats y especies de interés comunitario.

Una instalación ecosostenible

El Ajuntament d’Artà trabaja desde hace años para la recuperación dunar de Cala Torta. El verano pasado se llevó a cabo un control para saber cuantos coches llegaban a diario y tomar medidas de protección de cara a un futuro. Recientemente, el Consorci de Bossa d’Allotjaments Turístics ha otorgado al Consistori una subvención de 151.555 euros para llevar a cabo un proyecto en Cala Torta en el que se incluye la demolición y instalación temporal del bar de playa y lavabos. Se propone la demolición del edificio actual y convertirlo en una instalación temporal eco sostenible donde se reconstruya el sistema dunar. La instalación es desmontable y de madera. El Ajuntament, a petición de Medi Ambient, tuvo que enmendar unas deficiencias. Para la recuperación de la zona se plantean actuaciones de revegetación, cierre de caminos con elementos ambientales, itinerarios a pie para evitar la degradación o la creación de un espacio de ocio en la zona boscosa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alvaro
Hace 7 meses

@EF: como dice la noticia, no han montado un negocion sin licencia. El negocio lo montaron los mismos en 1968. Y ahora les han retirado la licencia, que no es igual. Ya no es un problema de quien lo regenta, sino de como se va a quedar la cala después. Si el razonamiento es el impacto, que eliminen el chiringuito y NO pongan otro. Cala torta hay una, can pere antonis a patadas...

Valoración:9menosmas

Antonio
Hace 7 meses

Lo que pasa en España concretamente Mallorca solo ocurre aquí, vergüenza!!

Valoración:3menosmas

Marieta
Hace 7 meses

Delincuentes ilegales, ladrones y varios

Valoración:4menosmas

EF
Hace 7 meses

Todos estos que apoyan el chiringito xD les animo a que monten un negocio sin licencia. saludos, todo bien. xD

Valoración:5menosmas

Indignado
Hace 7 meses

Y que mas da, si con los beneficios, pagarán sobradamente la irrisoria multa

Valoración:6menosmas

La Balearización era un juego de niños
Hace 7 meses

Aquí en nombre de la economía y del turismo hay carta abierta para que cada uno haga lo que quiera, Mallorca no puede ser el sustento de España en detrimento de nuestros recursos de los cuales cada día van quedando menos

Valoración:19menosmas

José
Hace 7 meses

Por parte de la administración hay mucha tontería con los chiringuitos en esta isla. Si realmente quieren hacer algo bueno para el medioambiente deben centrarse en eliminar cubertería y vasos de un solo uso, pajitas, latas y botellas, bolsitas de patatillas etc.. , polos... Servir a granel y bebidas del grifo, helado de bola con cucurucho como antes. Placas solares, buena gestión de residuos y aguas residuales, sistema de vasos retornables, eso es lo que importa. Bastaría con bajar los precios de la concesión para hacer posible esto. ¡Menos paripé politicuchos de España!

Valoración:21menosmas

joan
Hace 7 meses

aquest xiringuito no molesta a ningú, i s'encarrega de tenir els voltants nets. Hi vaig un parell de vegades cada any i està molt be. Caret, però si no hi vols anar no hi vagis. Com sempre els radicals de PodemArtà tocant els nasos, lo que no els hi agrada a ells no ha d'agradar a ningú. I na Comas, tota sa vida visquent de sa política, ara aquí, ara allà, ja es ben hora de deixar pas a sa joventut i guanyar-te sa vida pel teu esforç i rendiment.

Valoración:7menosmas

Carlos
Hace 7 meses

¡Chiringuitos sí, pero que no sean invasivos, por favor!

Los chiringuitos, siempre que cumplan la ley, hacen un buen servicio público, pero debiera garantizarse que no perjudican el uso normal de la playa.

El pasado verano fueron dos las veces que al ir a Cala Torta, una playa supuestamente VIRGEN y donde uno acude a disfrutar de la NATURALEZA, el chiringuito tenía la música a todo volumen, con lo que en lugar de una cala virgen parece uno encontrarse en una discoteca de Magalluf.

¡Chiringuitos sí pero con abusos no!

Valoración:31menosmas

uno
Hace 7 meses

Yo ya empiezo a pasar de opinar de este desgobierno...ojala ganen las elecciones y nos vayamos a tomar por c... todos...

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2