El chiringuito de Cala Torta funciona desde hace 50 años y según la normativa ha de ser demolido o cambiado. | Assumpta Bassa

TW
19

Agentes de Medi Ambient del Govern balear se personaron este fin de semana en el chiringuito de Cala Torta, alertados por el Ajuntament d’Artà, y levantaron acta de la situación actual. Y es que el promotor de la instalación temporal abrió de nuevo el día 1 de mayo pese a tener la licencia caducada desde el pasado 31 de julio, y no haber recibido notificación de su renovación o cese por parte de la Demarcación de Costas. Ahora, el Govern remitirá el acta al organismo competente para que se pueda actuar en consecuencia y decida si se ha de imponer alguna sanción.

El polémico chiringuito ha estado en varias ocasiones en el punto de mira. Durante todo el verano pasado funcionó de manera irregular, sin permiso, pese a que el Ajuntament d’Artà puso en conocimiento de las administraciones competentes esta situación. El GOB también alertó públicamente de la situación irregular.

Según ha podido saber este periódico, los promotores solicitaron una nueva autorización el año pasado pero en el momento en que Medi Ambient realizó la inspección este pasado fin de semana pudo comprobar que todavía no había llegado. Por otra parte, hay que destacar que hace tres días la hasta ahora delegada de Costas, Adriana Pousa, presentó su dimisión.

El chiringuito de Cala Torta funciona desde 1968 y no cumple con la nueva normativa de zonas protegidas que exige que los chiringuitos tienen que ser desmontables. Es el mismo caso que sucedió hace dos veranos en las playas de es Trenc. Desde Costas se exigió al Ajuntament, concesionario de las instalaciones, que llevara a cabo su demolición y sustitución por otros desmontables.

El Ajuntament d’Artà a finales del año pasado solicitó la concesión de las instalaciones temporales. La regidora de Medi Ambient, Aina Comas, explicó este jueves que «queremos que la concesión sea municipal, luego ya decidiremos si se saca a licitación y estableceremos las condiciones oportunas, siempre dentro de la normativa ya que se trata de una zona protegida. Si tenemos la concesión también las arcas municipales se podrían beneficiar de los beneficios económicos que pudiera reportar». Una vez ha finalizado una concesión cualquiera puede presentar su propuesta y el Ajuntament tiene prioridad.

El Consistorio desde hace mucho tiempo realiza un esfuerzo muy importante para la recuperación de esta zona. El chiringuito se encuentra en un espacio muy sensible medioambientalmente. La zona está dentro de la Xarxa Natura 2000, LIC y Zepa con hábitats y especies de interés comunitario.

Una instalación ecosostenible

El Ajuntament d’Artà trabaja desde hace años para la recuperación dunar de Cala Torta. El verano pasado se llevó a cabo un control para saber cuantos coches llegaban a diario y tomar medidas de protección de cara a un futuro. Recientemente, el Consorci de Bossa d’Allotjaments Turístics ha otorgado al Consistori una subvención de 151.555 euros para llevar a cabo un proyecto en Cala Torta en el que se incluye la demolición y instalación temporal del bar de playa y lavabos. Se propone la demolición del edificio actual y convertirlo en una instalación temporal eco sostenible donde se reconstruya el sistema dunar. La instalación es desmontable y de madera. El Ajuntament, a petición de Medi Ambient, tuvo que enmendar unas deficiencias. Para la recuperación de la zona se plantean actuaciones de revegetación, cierre de caminos con elementos ambientales, itinerarios a pie para evitar la degradación o la creación de un espacio de ocio en la zona boscosa.