La planta de hidrógeno de Lloseta abrirá en 2021 y abastecerá a la costa desde Inca

| | Palma |

Valorar:
preload
En la presentación del proyecto en la sede de la Presidencia del Govern, tanto políticos como sindicalistas y altos cargos de las empresas que participan en su desarrollo se felicitaron por haber confeccionado este plan en pocos meses.

En la presentación del proyecto en la sede de la Presidencia del Govern, tanto políticos como sindicalistas y altos cargos de las empresas que participan en su desarrollo se felicitaron por haber confeccionado este plan en pocos meses.

07-05-2019 | CAIB

El proyecto de construcción de una planta de hidrógeno en Lloseta en las instalaciones de la fábrica de cemento de Cemex estará en marcha en 2021 e incluirá un centro de distribución de esta energía limpia ubicado en Inca y cuya función será abastecer a las empresas del polígono industrial y a la planta hotelera de las bahías de Alcúdia y Pollença.

En la capital del Raiguer también se construirá una estación en la que se mezclará el hidrógeno con gas natural, antes de distribuirlo hacia la costa por un «hidroducto», como han llamado a las canalizaciones que transportarán esta nueva energía transformable en electricidad, combustible para vehículos sin emisiones y calefacción.

Ésta es una de las novedades que se dieron a conocer este martes en la presentación en el Consolat de Mar del proyecto Power to green hydrogen Mallorca, con el que se pretende compensar los efectos que ha tenido para la comarca el cierre de la fábrica de cemento, que había estado en funcionamiento desde los años sesenta. Otra novedad es que Redexis, la única empresa que cuenta con redes de gas natural en Baleares, se suma al clúster de empresas que desarrollarán este proyecto: Cemex, Acciona y Enagas.

Los altos directivos de estas compañías se desplazaron este martes hasta Palma para presentar el proyecto junto con la presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Treball, Iago Nereguela; y el secretario general de Industria y Pequeña Empresa del Gobierno central, Raúl Blanco. Los alcaldes de Inca, Virgilio Moreno, y de Lloseta, Chema Muñoz; el concejal de Mobilitat de Palma, Joan Ferrer; directores generales de las áreas relacionadas con la industria y la movilidad, y los secretarios generales de UGT y CCOO estuvieron presentes en la explicación del proyecto. El Govern ha anunciado que la planta de hidrógeno estará operativa en 2021, junto con las dos centrales fotovoltaicas que le suministrarán la energía, ubicadas una en los mismos terrenos de Cemex, en Lloseta, y otra en unos solares propiedad del Govern en Petra, aunque la idea no cuenta con el beneplácito del alcalde, Martí Sansaloni. Paralelamente, se irá desarrollando el centro de distribución en el polígono de Inca, así como la red de canalizaciones para llevar el hidrógeno hasta las bahías de Alcúdia y Pollença para que los hoteles incorporen energía verde.

Asimismo, se construirán «hidrogeneras» -o gasolineras de hidrógeno- en el polígono de Son Oms y en las instalaciones de la EMT en Palma. La primera, junto al aeropuerto, para suministrar combustible a los coches de alquiler «ecológicos» y la segunda, para los autobuses del transporte público de Palma, que ya se ha comprometido a renovar su flota con vehículos no contaminantes.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, señaló que la Llei de Canvi Climàtic aprobada por el Govern obligará tanto a vehículos como a industrias a utilizar energías limpias hasta alcanzar el objetivo de emisiones cero en el año 2050.

Las medidas

La mayor inversión en producción de hidrógeno en Europa
*Cemex, Acciona, Enagas y Redexis se repartirán una inversión de 50 millones de euros para convertir Lloseta en municipio europeo donde más se habrá invertido en producción de hidrógeno. En España se trata de un proyecto pionero cuyos resultados servirán al Ministerio de Industria como base para desarrollar otras iniciativas de reconversión industrial, según señaló Raúl Blanco este martes en Palma.

Dos parques fotovoltaicos en terrenos rústicos
* El proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca está en exposición pública, una fase que finaliza la próxima semana, para después iniciar su tramitación administrativa. Aunque está auspiciado por el Gobierno central y el autonómico, precisa un informe por parte de los ayuntamientos de Lloseta y de Petra, puesto que en ambos municipios se prevé construir parques fotovoltaicos en terrenos rústicos.

El ahorro en producción de CO2 equivale a plantar 3.300 encinas
* Los usos que tendrá el hidrógeno serán el suministro de energía a la industria, la hostelería y el transporte. La planta de Lloseta podrá generar hasta 10 megawatios, en función de la demanda. Cuando esté operativa, «la mayor hidrogenera de Europa» será capaz de evitar la producción de hasta 16.000 toneladas anuales de CO2, lo que equivale a plantar 3.300 ejemplares de encina balear, según los datos del Govern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Uno de aqui
Hace 5 meses

10MW, el 2% que produce Es Murterar que van a cerrar, solo les faltan 500 y pico. El cuento de la lechera. Las centrales no se pueden alimentar con H2,simplemente porque harían falta un montón de plantas para poder generar el H2 suficiente. Cuando ocurra el primer apagón gordo, a quien van a pedir responsabilidades Francina y Pons? Làstima de una clase política de tan bajo nivel y sobretodo de responsabilidad.

Valoración:menosmas

Cornelio.
Hace 5 meses

España no nos quiere ningún bién.Queda una vez más demostrado.¡Independència!!.

Valoración:-2menosmas

Cuec
Hace 5 meses

Esperemos que no acabe como las bombillas de Petra

Valoración:3menosmas

Carlos el mallorquin
Hace 5 meses

Mientras no sea otro proyecto fantasma , todo ira bien, espero que de teabajo a mas de uno de los empleados de cemex y que no venga el Gob y compañua a torpedearlo como siempre sucede.

Valoración:5menosmas

Un d'aqui.
Hace 5 meses

A ver. D'on treuran s'aigo per s'hidrogen? I si es tan bó. Per que no hi conecten ses centrals electriques?

Valoración:2menosmas

Bart
Hace 5 meses

Bien, energía limpia, pero... yo me pregunto y ¿de donde sacan el hidrógeno?, ¿Cual es la huella de carbono por Tonelada de Hidrógeno obtenido? Y, acordándonos del Hindelburg, ¿Cómo podemos tener la seguridad de que esto no acabara en un ¡Pum!?.

Valoración:-2menosmas

UNO MAS
Hace 5 meses

Que si la planta de cemento hacia polvo que si la planta de hidrogeno es tal i cual que si la abuela fuma, pero luego todos queremos una buena casa y un buen coche .porque no nos oponemos a todos los proyectos de trabajo que se proponen. Ah no que luego nos quejariamos que no hay trabajo !

Valoración:6menosmas

JTa.
Hace 5 meses

Como puede ser la gente tan amargada, siempre quejándose por todo,nada va bien, vivir y dejar vivir.

Valoración:1menosmas

peeter
Hace 6 meses

Esta Ley se aprueba el 29/03/19.Los proyectos se presentan a bombo y platillo en febrero, es decir, antes que la aprobación de la ley, con asistencia de la ministra de Industria, presidenta del Govern, conseller y demás. El 13/04/19 exposición pública PROYECTO DE REINDUSTRIALIZACION CEMEX. A imagen y semejanza. Increíble.

Valoración:-1menosmas

peeter
Hace 6 meses

Proyecto industrial estratégico CEMEX-Baleares. Ley 14/2019 de 29 de Marzo aprobada con la firma de Francesca Lluch Armengol i Socias. Lo más triste es que con el proyecto de la planta de hidrogeno y la fotovoltaica, cuelan 4 proyectos más, entre ellos PLANTA ASFALTICA Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE ARIDOS,

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2