Manacor ahorra 16 piscinas olímpicas de agua al mes tras las inversiones en la red

| Manacor |

Valorar:
preload
El pozo del Serralt de Manacor ha sido uno de los puntos objeto de mejoras durante esta legislatura. Se trata de la infraestructura que da presión a toda la ciudad y hacía una década que no funcionaba a plena carga. Ahora funciona al 100 % y se dispone de margen en caso de avería.

El pozo del Serralt de Manacor ha sido uno de los puntos objeto de mejoras durante esta legislatura. Se trata de la infraestructura que da presión a toda la ciudad y hacía una década que no funcionaba a plena carga. Ahora funciona al 100 % y se dispone de margen en caso de avería.

22-06-2018 | Archivo

Con el objetivo de mejorar la eficiencia de la red municipal de agua de Manacor, el Ajuntament de la ciudad, a través de la empresa pública Serveis d’Aigua de Manacor (SAM), ha realizado un gran número de obras mediante las que ha conseguido ahorrar 16 piscinas olímpicas de agua al mes. Esta cifra equivale a más de un millón de litros al día.

Durante los últimos tres años y medio, las tareas de reparación se han centrado en la «mejora de las instalaciones para evitar los cortes de agua y la falta de presión, que se producía sobre todo alrededor de las ocho de la tarde debido al aumento de demanda», según palabras delegada de la SAM, Maria Antònia Sansó. En estos últimos tres años, la inversión de la SAM en materia de agua ha sido de 1.125.000 euros, de los 884.000 euros se han destinado a la sectorización de la red pública de agua y a la mejora de los depósitos.

Todas las inversiones que se han llevado a cabo proceden de los fondos propios del Ajuntament. Sansó indicó que «gracias al ahorro económico que se ha conseguido reduciendo las pérdidas de agua, que han pasado de ser del 60% al 40%, hemos podido invertir en la reparación de la red». Solo en la detección de las fugas de la red, el Ajuntament ha invertido unos 60.000 euros entre los años 2017 y 2018. La sectorización del servicio ha tenido un coste de 439.000 euros.

Otro factor que ha sido motivo de fuertes inversiones municipales han sido los depósitos de agua. Con una inyección económica de 445.000 euros, la SAM ha rehabilitado la estructura del depósito elevado de El Serralt (que da presión a toda la ciudad) y ha mejorado los depósitos bajos. «El problema en estas instalaciones radicaba en que se encontraban en mal estado y solo permitían acumular la mitad del agua de la que tienen capacidad», según palabras de la regidora Maria Antònia Sansó, que añade que «las inversiones en materia de agua no son visibles, pero sí muy necesarias».

Mientras que al principio de la legislatura se ejecutaron «trabajos de emergencia» para poder garantizar el suministro de agua en todos los domicilios del municipio, en los últimos años se ha saneado la red pública y se han empezado las obras de sectorización. Con este sistema se facilitan los trabajos de búsqueda de las fugas por lo que la demanda media diaria ha pasado de ser de 6.700 metros cúbicos a ser de 5.250 metros cúbicos, lo que supone una reducción del 20 %. Gracias a la reducción de caudal, ahora los pozos funcionan al 100% y se tiene margen de maniobra en caso de avería.

Por otra parte, también se han ejecutado importantes actuaciones de mejora en la depuradora municipal. Al igual que en la red municipal de agua, durante los dos primeros años de legislatura se han ejecutado intervenciones de emergencia, mientras que desde mediados de mandato se han ejecutado mejoras para arreglar las disfunciones de la estación. Durante la próxima década se prevé llevar a cabo la ampliación de la planta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pedro
Hace 6 meses

Hay que ver la cantidad de agua que dejan que se pierda en toda Mallorca. Manacor a reducido en un 20 por cien las fugas, esto está muy bien, pero todavía se pierde un 40 por cien, y en los demás municipios siguen dejando que se pierda el 60 por cien, una barbaridad de piscinas olímpicas, y no hay nadie responsable de este "delito ecológico".

Valoración:1menosmas

Séneca
Hace 6 meses

Por lo que se puede leer en el artículo, se podría decir que " se deja de despilfarrar" la cantidad de agua que se menciona. Pero bueno, sea como fuere BIEN HECHO ESTA y a cuidarlo a partir de ahora Srs del Ayuntamiento de Manacor.

Valoración:3menosmas

Avances
Hace 6 meses

Ahora falta conseguir que llegue a las viviendas agua POTABLE, como consiguieron los romanos hace más de dos mil años.

Valoración:4menosmas

Marc
Hace 6 meses

Buen trabajo, ahora también es nuestra responsabilidad poner de nuestra parte para no desperdiciar, derrochar agua, mi trabajo es proporcionar servicios a hoteles para ahorrar agua, os quedaríais sorprendidos si supieseis la cantidad aberrante de agua que se gasta y algunos hoteleros no prestan la más mínima atención al tema, aún con el coste que les representa, pero la buena noticia es que cada vez hay más empresarios que se conciencian, pero lo mío me cuesta.....

Valoración:5menosmas

Pepe
Hace 6 meses

Jjj, estos de unidas podemos son unos rojos bolivarianos . Siempre pensando en hacer las cosas bien , con el PP esto no pasaba .

Valoración:-2menosmas

Campanes
Hace 6 meses

Se nota la bona feina del Sr. Grimalt al darrera de les millores i els bons resultats. Per a aquells que no el coneguin o no coneguin la seva feina, els recoman la lectura de "El camí de Balaam" o que facin una volta per qualsevol de les carreteres que va millorar a la seva etapa al Consell de Mallorca. Tot un geni, revolunionari i transgressor, que s'ho qüestiona tot i defuig dels convencionalismes pel be dels ciutadans.

Valoración:9menosmas

Pregunta
Hace 6 meses

Espero que en Emaya lean la noticia, porque el agua es cada vez mas un bien escaso. ¿Lo harán?

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1