El volumen de recogida selectiva de envases ligeros en Inca se triplica en un año

| Inca |

Valorar:
preload
El nuevo punto verde de Inca, situado en el Camí Vell de Santa Magdalena, ha contabilizado 2.526 vehículos en el mes de marzo.

El nuevo punto verde de Inca, situado en el Camí Vell de Santa Magdalena, ha contabilizado 2.526 vehículos en el mes de marzo.

07-05-2019

La implantación progresiva en Inca del sistema de recogida selectiva de residuos ha logrado un espectacular aumento en el caso de los envases ligeros, que ha triplicado los registros en relación al mes de marzo de 2018 con el del actual ejercicio.

En marzo del año pasado se consiguieron recoger 22,6 toneladas de envases de plástico, latas y briks mientras que en el mismo periodo de 2019 se han alcanzado las 75,2 toneladas, lo que supone una diferencia de 52,5 toneladas.

Buena parte del mérito se debe atribuir «a la implicación de los vecinos con el sistema de recogida selectiva. Son unos resultados muy positivos y más si se tiene en cuenta que estamos en plena implantación del sistema en las barriadas de Inca», explica el regidor de Medio Ambiente, Àngel Garcia.

Los resultados al alza se repiten en la recogida de cartones y vidrios. En el primer caso se ha pasado de las 59 toneladas de marzo de 2018 a las 89,6 de este último marzo mientras que en el vidrio las cifras van de 30,6 toneladas a 41,2 en el mismo periodo.

En cuanto a la recogida de orgánica la evolución ha sido de 49,2 toneladas en septiembre de 2018, 66 toneladas en enero de 2019 y 110 toneladas en el mes de marzo.

El motivo de este aumento se debe a la puesta en marcha del puerta a puerta en Crist Rei en el verano del año pasado y la inclusión en el servicio en la zona del centro y en el barrio de So na Monda.

Incineración
Estos registros repercuten en el pago que debe realizar el Ajuntament d'Inca para la incineración de residuos.

El consistorio calcula que este pasado mes de marzo ha dejado de pagar unos 60.000 euros en materia de incineración y, de seguir con estas cifras, el ciudadano notará una reducción del importe en las tasas de los próximos años.

Por otra parte, el nuevo punto verde situado en el Camí Vell de Santa Magdalena, frente al matadero, ha registrado la entrada de 2.526 vehículos desde su apertura el 3 de marzo hasta el 30 del mismo mes. Este hecho supone que ha pasado una media de 81 vehículos diarios por estas instalaciones.

Residuos orgánicos

La implantación de la recogida selectiva orgánica en diferentes barrios de Inca ha logrado que en marzo se hayan recogido 110 toneladas de esta fracción. En enero de 2018 fueron 66.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Escobar
Hace 3 meses

Continuando con la desastrosa planificación de recogida selectiva, se han instalado contenedores inteligentes, cuando en los remolque que llevan hasta 10 contenedores (todos del mismo tipo de residuo y cada día diferente) se podría haber puesto uno de los contenedores de orgánica, así habríamos ahorrado el importantísimo coste de estos contenedores "inteligentes" que pagamos todos. Por otra parte estos contenedores recogen información sobre los hábitos de los ciudadanos: casas deshabitadas, periodos en que están de vacaciones... que pueden ser robados o hakeados por mafias para el robo u ocupación de viviendas desocupadas. Le recomiendo al concejal que viaje a Salou para ver un buen modelo de recogida selectiva, es mucho más limpio y efectivo que el que se nos mencionó de Bruselas en las reuniones y el viaje es más barato.

Valoración:4menosmas

Ciudadano
Hace 3 meses

Por cierto una parte de estos aparcamientos de ora son utilizados por los "enchufados" del ayuntmiento que ponen en el parabrisas un cartel con el sello del ayuntamiento ( por ejemplo "urbanismo") y así tienen aparcamiento asegurado, a pie del ayuntamiento, durante toda su jornada laboral, mientras las personas mayores residentes somos condenadas a aparcar en zonas alejadas más de 1 km del domicilio debido a la congestión que sufren las zonas circundantes debido al desplazamiento de aparcamiento del centro a estas zonas.

Valoración:4menosmas

Ciudadano
Hace 3 meses

El ayuntamiento multipartito de Inca acaba de configurar el modelo de ciudad que quiere para Inca. Al poner todo el aparcamiento del centro regulado por ora con un tiempo maximo de 1 hora, condena a los vecinos del centro que vivan en casas antiguas sin aparcamiento, en su mayoria personas mayores a marcharse al extraradio ya esta reforma cogestiona el aparcaminto de las zonas circundantes y han de ir a aparcar en zonas que muchas veces estan a mas de 1 km de su domicilio. Apuesta asi por un modelo comercial similar al de las calles Sindicato y San Miguel de Palma donde solo hay comercios y viviendas abandonadas en forma ruinosa. Ahora que estamos en periodo electoral es el momento de que los partidos nos digan con claridad el modelo de ciudad que quieren para Inca. El del PSOE y socios ya nos lo han mostrado: centro deshabitado, sucio, con hierbas y maleza por doquier, recogida selectiva de basuras caótica...

Valoración:1menosmas

Escobar
Hace 3 meses

A pesar de que la planificación y desarrollo de la recogida no se ha podido hacer de forma más negligente: Se contrató una empresa a la que el Ayuntamiento entregó el padrón catastral, con nombres y domicilios de los ciudadanos, hecho por el cual Protección de Datos podría imponer una sanción millonaria que tendríamos que pagar los ciudadanos. E realizaron una docena de reuniones con los vecinos del centro para informar de como se haría la recogida y después se ha modificado. Se colocan remolques distribuidos por todo el centro con 8-10 contenedores del mismo tipo de residuos, cada día un tipo diferente, que se llenan 1/8 parte , cuando se podrían poner cada día dos contenedores de cada tipo para facilitar el reciclaje a vecinos que no tienen la cocina grande. Se pusieron contenedores sin ningún tipo de información del tipo de residuo, que después se ha corregido poniendo un cartel informativo poco más grande que un folio. Deberían ver los de Salou en lugar de los de Bruselas.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1