Un grupo de barretineres entrando en Crestatx con la imagen de la patrona Santa Margalida para llevarla hasta la ermita. | Redacción Part Forana

TW
0

La decepción que supuso la anulación de la mayoría de Pancaritats del lunes tuvo este martes su contrapartida con la celebraciones en Alcúdia, Algaida, Campanet, Llubí, Montuïri, Petra y sa Pobla.

El buen tiempo fue esta vez el gran protagonista y los Pancaritats contaron con una notable participación.

Sa Pobla

En sa Pobla arrancó la mañana con el traslado de la imagen de la patrona, Santa Margalida, desde la iglesia hasta Crestatx. Finalmente se pudo solucionar la falta de portadores y los barratiners y barratineres, con una mayor presencia de estas últimas que realizaron el primer recorrido, vistieron los llamativos vestidos, para llevar a cabo la tradición de la misa en la ermita de Crestatx con la imagen de la patrona.

La romería de sa Pobla tuvo que competir con otro rival que le ha salido en la última década con la fiesta que organizan diversos bares del centro y que provocan que muchos jóvenes esperen a la hora del almuerzo para dirigirse hacia Crestatx.

Quien no faltó a la cita con Crestatx fue la presencia política y más en un año electoral. Además de los políticos locales, con la consellera de Hisenda y candidata del PSIB-PSOE al Consell, la poblera Catalina Cladera que acompañó a Francina Armengol, acudió una nutrida representación del PP con Biel Company. El PI contó con el candidato al Congreso, Joan Miralles, flanqueado por la potente representación de su partido en sa Pobla.

Alcúdia

En Alcúdia la ermita de la Victòria es el escenario de la tradicional romería del martes de Pascua que precede a la romería de la Cova de Sant Martí, menos frecuentada pero con mucho carácter, que se celebra tradicionalemne el Domingo del Ángel. Este martes numerosos alcudiencs acudieron a la ermita (hay que decir que mayoritariamente en coche) para disfrutar de un arroz multitudinario cocinado por los miembros de la Obreria.

Noticias relacionadas

Campanet

En Campanet, los Quintos son los grandes protagonistas de la romería que se celebra tradicionalmente en la ermita de Sant Miquel.

La selección, talado, e izado del árbol que trepan los quintos en la placita de la ermita se vió aguada el lunes por la noche debido al mal tiempo, de modo que el árbol fue izado finalmente por la brigada. Ayer el buen tiempo acompañó a la celebración en la ermita de Sant Miquel y desde primera hora de la mañana hubo juegos, bailes y como no una comida multitudinaria antes de que los quintos y quintas pugnaran ya entrada la tarde por alcanzar la corona del árbol.

Llubí

En Llubí, el tiempo excelente permitió también que luciera la romería hasta la ermita de Sant Crist, muy participativa y multitudinaria.

Montuïri, Algaida, Petra, Vilafranca

En la comarca de Manacor, los municipios de Montuïri, Algaida, Petra, Vilafranca y algunos vecinos de Sant Joan y Ariany participaron en los tradicionales Pancaritats que se celebraron en el Puig de Sant Miquel, Castellitx y Bonany, respectivamente.

Aunque el buen tiempo reinó durante toda la jornada, en el Puig de Sant Miquel no se celebró la paella organizada por el Ajuntament de Montuïri que decidió suspenderla el lunes debido al mal tiempo.

En el resto de ermitas hubo bailes, juegos tradicionales y mucha participación por parte de los vecinos.