El Parque Natural de Llevant multiplicará por diez su superficie

| Palma |

Valorar:
preload
El Parque Natural de Llevant pasará a tener 16.855 hectáreas.

El Parque Natural de Llevant pasará a tener 16.855 hectáreas.

12-04-2019 | Redacción

El Consell de Govern aprobó este viernes iniciar la tramitación para ampliar el Parque Natural del Llevant y el procedimiento de elaboración del Pla d’Ordenació de Recursos Naturals (PORN) de este espacio. Con esta propuesta se multiplicará por diez la superficie del parque por lo que pasará de tener 1.658 hectáreas a contar con 16.855 hectáreas. De estas, 10.960 serán terrestres y 5.895, marinas.

Aunque iniciar este trámite no se aprobó hasta este viernes, la propuesta de ampliación se adoptó en junio de 2018 por parte de la Junta Rectora y por la Autoritat de Gestió del Parc Natural. Durante el mes de julio del año pasado, la iniciativa se sometió a un proceso de participación pública (en el que participaron varias asociaciones, agentes sociales, técnicos...) y consiguió que el 84 % de los participantes la consideraran positiva o muy positiva.

El inicio de este procedimiento comporta que no se podrán llevar a cabo actos que impliquen una transformación sensible de la realidad física y biológica que puedan llegar a imposibilitar la consecución de los objetivos del plan, por lo que hasta su aprobación no se podrá otorgar ninguna autorización o licencia en el entorno.

El ámbito territorial de la propuesta de ampliación abarca la parte terrestre del Lloc d’Importància Comunitària (LIC) y la Zona d’Especial Protecció per a les Aus (ZEPA) Muntanyes d’Artà. También incluye la Reserva Natural del Cap de Ferrutx y las fincas públicas des Racó, sa Duaia y es Canons. La ampliación también incluye la parte LIC Na Borges, situada en el norte de la carretera de Alcúdia a Artà; la finca pública de Son Real; y la parte autonómica de la Reserva Marina de Llevant, que incluye una parte del ámbito marino del LIC Badies de Pollença y Alcúdia.

La península de Llevant constituye uno de los espacios naturales más singulares e interesantes de las Baleares a causa de la presencia de una gran diversidad de hábitats en un espacio relativamente pequeño, en el que confluyen una zona montañosa y costera con numerosos endemismos botánicos y con un importante patrimonio etnológico. En el parque natural se encuentran también un gran número de hábitats mediterráneos como encinares, pinares, sistemas dunares y zonas húmedas asociadas a torrentes.

Hasta ahora se han documentado 51 hábitats de interés comunitario en un estado de conservación excepcionalmente bueno. Por lo que se refiere a la fauna, el entorno presenta una riqueza igualmente excepcional y de máximo interés científico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

curial
Hace 6 meses

¿Será un territorio continuo o en pie de leopardo, con partes aisladas? En efecto, el comunicado hace pensar en un "patchwork". Siendo sinceros, no habría que llamarlo Parc, palabra que le viene ancho, sino un conjunto de espacios con estatuto especial.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1