La 'torrentada' cambió los diferentes escenarios del pueblo. Se tuvo que demoler una casa ubicada en el centro de la localidad y ahora se ampliará la plaza. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

Este martes se cumplen seis meses de la trágica torrentada del Llevant que causó la muerte a 13 personas y que provocó numerosos daños materiales en viviendas, infraestructuras públicas y en fincas agrícolas. Sant Llorenç, uno de los municipios más perjudicados, va recuperando poco a poco la normalidad y sus habitantes miran hacia el futuro con optimismo aunque el recuerdo todavía es muy presente.

Nadie olvida las cifras. Un total de 446 inmuebles (viviendas y garajes) fueron los afectados en Sant Llorenç, Son Carrió y s’Illot. Ahora se han conocido que los desperfectos en estos edificios ascenderán a más de siete millones de euros. Una cifra que se concretará en los últimos días ya que la Conselleria de Territori, Energia i Movilitat del Govern está concluyendo las últimas valoraciones para después realizar el reparto de las ayudas aprobadas en su momento por el Consell de Govern. Habrá ayudas de hasta 30.000 euros por daños estructurales y de hasta 10.000 euros por daños inferiores, todo ello en el caso de viviendas habituales.

El alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigrós, junto con la regidora Antonia Bauzà, explicaron a este periódico cual es la situación actual, seis meses después, como se encuentran las ayudas tramitadas y como se efectúa el reparto de las donaciones realizadas por particulares o empresas. Puigrós relató que «los técnicos han concluido que hay 307 viviendas afectadas, más otras 78 casas con garaje y 61 garajes individuales. El Govern hace las últimas valoraciones y estimamos que los daños superarán los siete millones de euros».

El alcalde destacó que los 61 garajes dañados tienen desperfectos por valor de 350.000 euros, y van a recibir ayudas del Ajuntament. No solo la comarca del Llevant sino gente de toda la isla y de fuera se volcaron en ayudar a los damnificados. Hasta el momento se han recaudado 2.833.480 euros (las cuentas siguen abiertas) y de éstos se han repartido un total de 1.618.800 en base a unos baremos en relación a la altura del agua que entró en las viviendas. Ahora falta distribuir 1,2 millones de euros y se está analizando utilizar otros criterios, los mismos que se utilizan para hacer la valoración desde el Govern.

Noticias relacionadas

Tras las inundaciones se abrió un plazo para presentar a la Conselleria d’Agricultura las declaraciones de los daños en fincas agrícolas. A finales de diciembre salió una línea de ayudas y se tenía un plazo de dos meses para hacer las solicitudes pertinentes. Tras haber realizado diversas inspecciones y la revisión administrativa de los expedientes, esta semana empezarán a pagarse unos 20 en Sant Llorenç cuyos daños ascienden a 100.000 euros.

Puigrós añadió que otros 57 expedientes más se pagaran antes de final de mes y suponen 250.000 euros más.

La regidora Antonia Bauzà destacó que hay en marcha 14 proyectos para reparar las infraestructuras públicas que resultaron dañadas por la torrentada. Una de las más importantes son las estaciones de bombeo. Tras la demolición de dos viviendas en el centro se proyecta una plaza y se ha abierto un nuevo vial. El Ajuntament también comprará los solares ubicados junto a las zonas inundables.

La vida sigue en Sant Llorenç y los vecinos continúan con su día a día conscientes de que el 9 de octubre transformó el municipio y a las personas.