TW
0

El sindicato de técnicos de enfermería (SAE) ha reclamado que se refuerce el personal y los medios del servicio de emergencias SAMU 061 en las zonas de Inca y Manacor, para paliar la «falta de recursos y su inadecuada organización» y poder dar cobertura a las necesidades de la población de ambas áreas.

Los responsables del SAE han elaborado un estudio, con la colaboración de los Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), sobre las carencias que existen en el servicio de urgencias y emergencias de Mallorca, proponiendo soluciones para adaptar el servicio a la situación actual de la isla, han informado en un comunicado.

El sindicato recalca que el incremento significativo de la población en los últimos años y la dispersión geográfica dificultan «el cumplimiento de los tiempos que debe cumplir un servicio de urgencias y emergencias».

Los sectores sanitarios de Inca y Manacor son los más afectados por la «falta de recursos y su inadecuada organización».

En el primer caso, los profesionales TES cuentan con cuatro ambulancias, que a partir de las 20:30 horas se reducen a dos, para dar cobertura a una superficie que abarca más de mil kilómetros cuadrados y a una población que se sitúa en casi 126.000 habitantes, que se incrementan considerablemente con la población estacional, que prácticamente se ha duplicado en los últimos 10 años.

El número de recursos es el mismo en el sector sanitario de Manacor, que comprende una superficie de casi 1.400 kilómetros cuadrados y da cobertura a una población de 143.906 habitantes (sin contar la población estacional).

El SAE ha remitido el estudio a la consellera de Salud, Patricia Gómez; al director gerente de GSAIB, Manuel Palomino, a la Coordinadora de GSAIB, Beatriz Collado, y los representantes políticos de los diferentes partidos de los ayuntamientos afectados.

«Queremos poner de manifiesto las necesidades actuales para que los responsables de la sanidad balear evalúen la situación y refuercen los recursos en las zonas afectadas. Sólo así conseguiremos un servicio de urgencias y emergencias eficaz y dotaremos a los ciudadanos de una asistencia sanitaria extra hospitalaria de calidad», ha explicado el responsable de Acción Sindical de SAE en Baleares, Alejandro Juan Alonso.