Politicos y familiares asistieron al pleno del nombramiento de hijo ilustre. | Redacción Part Forana

TW
0

El pueblo de Llucmajor ha hecho este sábado justicia a un destacado dirigente socialista y uno de los pensadores e ideólogos más influyentes del primer tercio del siglo XX en Mallorca. A mediodía, en una sala de plenos abarrotada, junto con las autoridades municipales, la familia del distinguido y los vecinos del municipio se proclamó a Joan Montserrat como hijo ilustre del municipio. Montserrat fue asesinado en Porreres en 1937 junto con su hermano Miquel. La proclamación fue un acto sencillo pero cargado de emotividad y que arrancó los aplausos de los asistentes.

La familia mostró su satisfacción por este reconocimiento y destacó que con este acto se hace justicia «al sacar del olvido a una figura histórica, comprometida con una sociedad más democrática y justa».

El regidor Miquel Serra hizo en el pleno una exposición de la figura del destacado militante del partido socialista y resaltó «su carácter moderado y conciliador así como la fidelidad a unos principios que se plasmaron en llevar a cabo proyectos de carácter social que tenían como finalidad mejorar la vida diaria de las clases más desfavorecidas».

Por su parte el regidor de ASI, que había votado en contra del nombramiento en la comisión informativa no estuvo en el pleno. El secretario de la corporación, en el transcurso del acto, destacó que era necesario conseguir la unanimidad de toda la corporación y de no ser así se tenía que llevar a cabo una votación secreta con urna. El alcalde de Llucmajor, Gori Estarellas, lo considero innecesario puesto que estimó que había unanimidad de los presentes. Así, de esta manera se proclamó hijo ilustre con los 18 votos a favor de los regidores asistentes a la sesión plenaria.

Noticias relacionadas

Historia

Joan Montserrat tuvo una importante trayectoria. Es considerado por los estudiosos como uno de los teóricos mallorquines más importantes.

El regidor de Cultura, Lluís Segura destaca que con el expediente «se justifica que Joan Montserrat, natural de Llucmajor, fue uno de los políticos mallorquines con una importante formación cultural autodidacta» .

Fue el fundador de la Escuela Obrera, impulsor de una cooperativa obrera de consumo. En 1908 se afilió a la agrupación socialista de Llucmajor y participó en al creación de las Juventudes Socialistas.

En 1933 y durante toda la República fue presidente de la agrupación socialista de Palma. El 19 de julio de 1936, a raíz del levantamiento militar fue detenido y encarcelado en el Castell de Bellver junto con su hermano y otros dirigentes socialistas. En los primeros días de enero de 1937 fue sacado de la prisión y llevado a la Creu de Porreres donde fue asesinado.