Llucmajor reconoce la labor del pensador, político y educador Joan Monserrat Parets

| | Llucmajor |

Valorar:
preload
Joan Monserrat, a la izquierda, fundó la Escuela Obrera.

Joan Monserrat, a la izquierda, fundó la Escuela Obrera.

28-03-2019

Este sábado el Ajuntament de Llucmajor proclamará como hijo ilustre de la ciudad a Joan Monserrat Parets (Llucmajor, 1889 - Porreres?, 1937). La petición de iniciar el expediente de Monserrat Parets surgió «de un movimiento social de gente que vino a pedirlo. Una vez estudiado el currículo y la vida de Montserrat, consideramos que había motivos suficientes para iniciar el expediente» señaló el alcalde Gori Estarellas (PSOE).

El regidor de Cultura, Lluís Segura (Més), manifestó que con el expediente «se justifica que Joan Monserrat Parets, natural de Llucmajor, fue un político mallorquín con una importante formación cultural autodidacta, fundador de la Escuela Obrera, persona influyente en la política local e insular, y uno de los pensadores e ideólogos más influyentes del primer tercio del siglo XX en Mallorca». La proclamación de Monserrat será a las 12 horas en la sala de plenos.

Este llucmajorer es considerado por los estudiosos de la política de principio de siglo XX como uno de los teóricos mallorquines más importantes. Tenía el interés real de convertir las ideas en propuestas prácticas que mejorarían la vida de Llucmajor, especialmente la de los obreros y sectores más humildes. Fue el fundador de la Escuela Obrera, impulsor de una cooperativa obrera de consumo. En 1908 se afilió a la agrupación Socialista de Llucmajor y participó en la creación de las Juventudes Socialistas. En 1933 y durante toda la República fue presidente de la agrupación Socialista de Palma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Carina
Hace 4 meses

Era de derechas? uy no, perdón, si lo hacen hijo ilustre debe ser de izquierdas, de otro modo la memoria histérica lo impediría.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1