El alcalde de Valldemossa: «El Ayuntamiento está al margen de la consulta del domingo»

| Valldemossa |

Valorar:
preload
Nadal Torres no participará en iniciativas relacionadas con la consulta.

Nadal Torres no participará en iniciativas relacionadas con la consulta.

02-10-2018 | LL.G.

El alcalde de Valldemossa, Nadal Torres, asegura que «el Ayuntamiento está al margen de la consulta del próximo domingo» que ha convocado la Agrupació d’Electors de La Valldemossa que Volem, sus socios en el gobierno municipal.

De esta manera, Nadal Torres se desvincula de la consulta sobre monarquía o república que han organizado varias entidades en diferentes municipios de la Isla y entre las que figura La Valldemossa que Volem como uno de los organizadores. La primera consulta de estas características tendrá lugar el próximo domingo en esta localidad después de que la Junta Electoral de Palma hubiera prohibido el acto y posteriormente la Junta Electoral Provincial lo volviera a permitir.

El alcalde se desvincula de todos los actos relacionados con esta iniciativa. «No vamos a participar en la mesa redonda que se ha organizado para el sábado, y nos desvinculamos al máximo de la consulta popular simbólica del domingo», añade. En la mesa redonda bajo el título Model d’Estat i conseqüències als municipis están convocados representantes del PSOE, Més, Podem, Esquerra, EUIB además de una fila cero con representantes de otras entidades de la sociedad civil. El partido de Nadal Torres, Grup Independent de Valldemossa, no participará.

Las declaraciones del alcalde vienen motivadas «por los vecinos que me paran por la calle para preguntarme y les tengo que responder que el Ayuntamiento no tiene nada que ver. Sobre todo son las personas más mayores las que me hacen este tipo de cuestiones porque tampoco entienden qué va a pasar el domingo». La consulta del domingo se celebrará de 9 a 15 horas y los participantes responderán a la pregunta sobre el modelo de estado que desean con las opciones de monarquía o república.

Este no es el primer asunto que ha provocado ‘roces’ entre los socios de gobierno. En septiembre LVQV exigió al alcalde la retirada de los honores al rey Juan Carlos, al ostentar el título de Alcalde Honorario de Valldemossa. La moción fue rechazada en el pleno a pesar de que los ediles de GIV tienen libertad de voto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Serena Uiliams
Hace 4 meses

No se preocupe usted, Sr. Nadal. A nadie se le ocurre asociar un acto democrático comones una consulta popular sin consecuencia jurídica alguna con algo tan rancio.

Valoración:3menosmas

@Lazada
Hace 4 meses

Eso no fue un un referéndum sobre la monarquía. De haberlo sido, hoy no la tendríamos. Lo recinoció el propio Suárez. O acaso piensa usted que no echaron las cuentas? Fue democracia con condiciones o seguimos con lo mismo. Lo que se dice "hay lentejas, las comes o las dejas"

Valoración:1menosmas

@Peremateu
Hace 4 meses

Qué dices, que los del PP miraban por el bien del pueblo? Ah ya entiendo, que te dejaste una preposición y un adverbio y querías decir "miraban por el bien de algunos del pueblo". Completamente de acuerdo con eso amigo.

Valoración:3menosmas

sisto
Hace 4 meses

estamos en un pais libre.? pues a votar . el resultado es solo una encuesta y nada mas.

Valoración:7menosmas

Lazada
Hace 4 meses

A: “Referéndum vinculante en todo el País”, te recuerdo que en España hubo un referéndum vinculante, por eso a día de hoy nuestro País, es una Monarquía Parlamentaria, en una democracia se respetan los resultados de las urnas puestas legalmente, porque a ti y algunos MES, esto no sea de vuestro agrado, no se pueden estar repitiendo consultas, hasta que salga lo que deseáis. Seamos serios.

Valoración:0menosmas

Xap
Hace 4 meses

A lo mejor hay que gente que va y vota república, como las de Venezuela, Corea del Norte, China o parecidas, primero nos tendrían que explicar que tipo de República votamos, pero eso no les interesa, lo que interesa es " fotra merdé " como siempre, no saben hacer nada más, así acabó nuestra República Española del 1.936, donde los republicanos podían dar golpes de estado fracasados como el del año 1.934, declarar la independencia de Cataluña y causar unas treinta muertes, matar obispos, curas, violar monjas y quemar conventos e iglesias, asesinar a jefes de la oposición, y de todo ello salir impunes ante la justicia y ser honrados públicamente como el President Companys, el cual firmó centenares de sentencias de muerte. en fin me quedo con la monarquía constitucional actual de aquí a Pekín. Falta mucha memoria histórica en este país. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:0menosmas

Antoni
Hace 4 meses

No sólo en Valldemossa tendría que ser un referéndum nacional. Yo también votaria REPUBLICA. YA ESTA BIEN DE MANTENER A VIVIDORES. AHORA YA NI DE SANGRE REAL HAY QUE MANTENER. QUE SE PONGAN A TRABAJAR COMO LOS DEMAS CON SUELDOS DE 700-800€

Valoración:2menosmas

Republicano
Hace 4 meses

Si pudiera votaría a favor de una República moderna como la francesa, Italiana o Alemania, donde sus constituciones prohiben a los partidos nacionalistas y no protegen sus lenguas minoritarias, no como nuestra monarquía borbónica, donde los nacionalistas tienen voz y voto y sus lenguas minoritarias son cooficiales en sus territorios.

Valoración:-4menosmas

Carina
Hace 4 meses

Me admira que a las puertas de dos convocatorias electorales, en las cuales se presentan partidos republicanos, necesitemos montar esta feria de elecciones inválidas y sin ninguna proyección. Estamos muuuy tontos.

Valoración:-1menosmas

karmenacat
Hace 4 meses

Querido hombre veleta, no se puede estar al margen, se debe condenar. Simplemente cobardía del edil

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2