El Consell inyecta 10 millones a cincuenta municipios para fomentar la economía local

| Palma |

Valorar:
preload
En Lloret se ha hecho un ascensor panorámico que une la zona del colegio con el casco antiguo.

En Lloret se ha hecho un ascensor panorámico que une la zona del colegio con el casco antiguo.

28-02-2019 | plozano

Cincuenta municipios de Mallorca recibirán o ya han recibido una inyección económica por parte del Consell de 10 millones de euros que servirá para fomentar la economía local. Se trata de proyectos pequeños, lo que implica que las empresas locales tienen más facilidades de acceder a la convocatoria al ser una licitación sencilla.

La ayuda es muy importante sobre todo para aquellas localidades más pequeñas que han podido contar con una subvención mayor ya que para otorgarla se tiene en cuenta la población. Precisamente el conseller de Desenvolupament Local del Consell, Joan Font, explicó a este periódico que «somos conscientes de los pocos medios económicos que tienen los municipios pequeños, por ello decidimos potenciar estas inversiones».

El objeto de la institución es cooperar con los ayuntamientos para las obras de inversión de competencia municipal y la adquisición de vehículos e inmuebles para la prestación de estos servicios.

Los municipios de menos de 3.000 habitantes se han podido beneficiar de una ayuda de hasta 240.000 euros; los que tienen entre 3.000 y 5.000 habitantes la ayuda puede llegar a los 195.000 euros; entre los 5.000 y 10.000 se podía solicitar hasta 150.000 euros. Para las localidades de entre 10.000 y 20.000 habitantes la subvención es de hasta 120.000 euros y si son más de 20.000 habitantes podían solicitar 85.800 euros. Además, para los núcleos de población se incrementa la cantidad con 3.381 euros por cada núcleo.

Sólo tres municipios de Mallorca: Son Servera, Andratx y Deià no se verán beneficiados de estas ayudas del departamento de Desenvolupament Local.

Uno de los requisitos más destacables de esta nueva subvención convocada por parte del Consell es que un mínimo del 20 por ciento de las ayudas solicitadas han de ir destinadas a eliminar las barreras arquitectónicas en los equipamientos, edificios públicos o espacios de titularidad municipal. Según explica el conseller «el objetivo es cumplir la normativa en materia de accesibilidad universal». Font añade que desde el Consell se ha realizado un estudio a todos los ayuntamientos para saber cuales son las barreras arquitectónicas que existen a nivel de edificios y espacios públicos, y todos ellos tienen que actuar en este sentido. El conjunto de proyectos presentado por los ayuntamientos es muy amplio. Cada municipio podía presentar hasta cinco actuaciones. Así en Artà se ha presentado un proyecto de accesibilidad para el edificio municipal de la Colònia, o en Sant Llorenç un nuevo acceso para la escuela de música. Otros han optado por la mejora de la red de alcantarillado como Selva o la reforma del espacio público de Es Castellot de santa Ponça.

Una de las ventajas de la convocatoria es que el Consell avanza el cien por cien de la subvención, y en el caso de que no se gaste toda el Ajuntament devolverá el sobrante. «Son ayudas destinadas a dinamizar las economías locales y a cumplir la ley», concluyó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pedro
Hace 5 días

A LA VISTA ELECCIONESSSSSSSSSS TODO SE REGALA

Valoración:1menosmas

Alfa 7
Hace 6 días

Que casualidad lo dan ahora que hay elecciones,

Valoración:3menosmas

El gordo
Hace 7 días

El ascensor de Lloret vaya desastre de atentado contra el patrimonio. Ya no es de Vistalegre es de Vistatriste. Y menos mal que, al parecer, han sido los progres del ayuntamiento. Miren la foto del ascensor.

Valoración:2menosmas

El Flaco
Hace 7 días

En Selva, ¿mejorar la red de alcantarillado?.....Vergonya una vergüenza, hace 1 año que tienen 4 catas en la entrada del pueblo en la zona del barrio de Camarata y todavia no lo han solucionado....¿Son eso barreras arquitectonicas?....Inútiles a más no poder......Elecciones ya.Gracias.

Valoración:5menosmas

Española
Hace 7 días

Probablemente los que se queden fuera no sean gobernados por el Tripartito.Como se nota que vienen las elecciones.

Valoración:4menosmas

mepreguntosi
Hace 7 días

Dinero tirado en chorradas, todo electoralismo. Que los pongan para arreglar las depuradoras, para crear trabajo... Sois basura política

Valoración:17menosmas

Vergonya
Hace 7 días

Es absurdo que inyectando dinero se fomente la economía local. En el mejor de los casos se fomentará el enchufismo o el peloteo. Y no voy a entrar a hablar del que, como y cuando de toda una medida "populista" donde las haya. Y es que con leer la noticia ya me vienen a la mente los potentados medievales lanzando moneditas al populacho que se doblega al paso de los poderosos.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1