Denuncian actividades industriales en una finca situada en zona protegida de Santa Eugènia

| | Santa Eugènia |

Valorar:
preload
Vista aérea de la finca de s’Atalaia de Son Coll, ubicada en una zona ANEI, en la que se han denunciado actividades que no están permitidas.

Vista aérea de la finca de s’Atalaia de Son Coll, ubicada en una zona ANEI, en la que se han denunciado actividades que no están permitidas.

11-03-2019

Un particular ha denunciado a un constructor por realizar actividades industriales en un finca situada dentro de una Área Natural de Especial Interés (ANEI), zona protegida dentro del municipio de Santa Eugènia.

La denuncia fue interpuesta a finales de febrero y ha sido dirigida al Ajuntament de Santa Eugènia, al Consell de Mallorca y a la Conselleria de Medi Ambient, ésta última al entender que se podría haber producido un delito ecológico por el vertido de escombros triturados que serían esparcidos por el interior de la finca y dentro del cauce del torrente que la atraviesa. En la denuncia se especifica que «en la finca se llevan a cabo actividades industriales de carpintería, marmolería, ferretería y taller mecánico».

Estas actividades, prohibidas en suelos calificados como ANEI por el Pla Territorial de Mallorca, se realizarían en varias naves edificadas en la finca, cerca de la vivienda principal.

Inspección

Fuentes de la Conselleria de Medi Ambient han confirmado que se tiene constancia de esta denuncia y que los agentes medioambientales han realizado una inspección sobre el terreno para esclarecer si las actividades que se realizan en esta finca están permitidas.

Por otra parte, el concejal Pep Lluís Urraca (PSOE), en la oposición en el Ajuntament de Santa Eugènia, ha confirmado a este periódico que tiene constancia de las denuncias y que presentará una batería de preguntas al respecto en el pleno que está previsto para finales de mes.

Se da la circunstancia de que la denuncia ha sido interpuesta por un familiar que tiene parte de la propiedad, tanto de la finca como de la empresa de construcción que realiza las presuntas irregularidades, con las que señala no estar de acuerdo.

En el año 2017, el Consell de Mallorca incoó un expediente de infracción urbanística que hacía referencia tanto a construcciones ilegales como a actividades no permitidas en esta finca. El Ajuntament no tiene cedidas las competencias de Urbanismo a la Agència de Defensa del Territori, por lo que es el Consistorio taujà quien tiene que actuar sobre la infracción urbanística. Sin embargo, como reconoce el alcalde, Francisco Martorell (PP), el expediente lleva abierto un año y medio y no se ha aplicado ninguna sanción. Según la denuncia, se intenta legalizar como actividad agraria «de cría de aves cinegéticas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ambseny
Hace 7 meses

Gran verdad senseseny. Parece mentira que a estas altura aún ciertas instituciones se la jueguen para beneficiar a aquellos infractores que se ven poderosos frente a todo/s y se sienten impunes,.. Tal vez hay intereses comunes. Gracias "particular".

Valoración:7menosmas

senseseny
Hace 7 meses

"Un particular" pone en riesgo su integridad y se expone a represalias (los infractores suelen ser, además de infractores, desaprensivos y vengativos). Flagrante la dejadez y la falta de oficio de las Administraciones públicas de quien es la obligación de velar por el cumplimiento de las normas que ellos mismos hacen. Gracias "particular".

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1