El conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, junto a la alcaldesa de Algaida y el alcalde de Montuïri, entre otros durante la inauguración e la nueva balsa para el regadío. | Joan Socies

TW
0

La balsa de regantes de Algaida y Montuïri ya es una realidad. Así lo anunció ayer el conseller d’Agricultrura, Vicenç Vidal, en una visita a las instalaciones junto a la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet y el alcalde de Montuïri, Joan Verger.

La instalación, que en este momento está en la fase final de obras, beneficiará a 19 agricultores de la zona de la depuradora que comparten ambos municipios. La superficie de riego podrá abastecer a 17 hectáreas. La inversión en la construcción de esta balsa es de 799.273 euros.

Los payeses de la zona podrán regar sus cultivos con agua depurada, sobre todo las plantaciones de almendros y olivos. Esta infraestructura tiene una capacidad de 14.389 metros cúbicos y se trata de una antigua reivindicación de los vecinos de la zona, ya que en algunas ocasiones habían mostrado su malestar con los vertidos de la depuradora en toda la zona del torrente d’Alcoraia. entre la depuradora que da servicios a los dos municipios y el núcleo de Pina.

En las obras de esta infraestructura también se ha realizado una mejora de los equipos de bombeo, así como un sistema de oxigenación que permitirá dotar de calidad al agua que se destinará al riego.

El conseller Vidal manifestó que «desde el Govern se han invertido 4 millones de euros en las balsas y las redes de riego, ello supone más de 500 hectáreas más de riego».

Por su parte el alcalde de Montuïri, Joan Verger y la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, señalaron que «la construcción de la balsa sirve para dar respuesta a las peticiones de los agricultores de la zona y de la comunidad de regantes existente». También señalaron que «con la posibilidad de ofrecer riego a los cultivos los agricultores podrán aumentar sus posibilidades de cultivo».

Entre las mejoras previstas por la Conselleria hay inversiones en las balsas de Formentera, Inca, o Artà. Vidal también recordó la inversión del Impuesto de Turismo Sostenible en la depuradora de Porreres tras los vertidos constantes que padece.