Los votos negativos de Sí Se Puede y de la concejal no adscrita Isabel Manresa impidieron aprobar los presupuestos de 2018. | Pedro Aguiló Mora

TW
0

A menos de cuatro meses para las próximas elecciones municipales, los partidos de izquierda con representación en el pleno del Ajuntament de Calvià han limado asperezas entre sí, fijado puntos de encuentro y cerrado un acuerdo para evitar una segunda prórroga de los presupuestos municipales, después de que el año pasado las cuentas de 2018 no pudieran salir adelante. Cabe recordar que el gobierno en minoría del PSOE tuvo que dar continuidad al presupuesto de 2017 al no lograr reunir los apoyos suficientes, tras romper el pacto que tenía con Sí Se Puede y destituir al líder de esta formación de todas la áreas ejecutivas que ostentaba.

Casi 13 meses después, el Ejecutivo municipal liderado por el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) ha conseguido cerrar una entente con los dos ediles de Esquerra Oberta (cuyo respaldo a las cuentas del año pasado resulto inútil) y los ediles del grupo mixto, Fernando Alcaraz e Isabel Manresa, líderes de Sí Se Puede y Decide Calvià respectivamente. Ambos dos, junto a PP y Ciudadanos, bloquearon en enero de 2018 la aprobación de las cuentas previstas para ese año.

Así las cosas, será el viernes 22 de febrero cuando se celebre un pleno extraordinario de la Corporación calvianera, convocado ex profeso para aprobar los presupuestos del ayuntamiento correspondientes al electoral 2019. Unas cuentas que ascienden a los 96,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,1 por ciento respecto al presupuesto no aprobado de 2018, y una subida del 12,5 por ciento en comparación al prorrogado de 2017; que es con el que el ayuntamiento ha funcionado desde el 1 de enero de 2018 y, en consecuencia, con el que se toman las referencias.

Las principales partidas presupuestarias corresponden a Turismo, con una dotación de 2,3 millones de euros y un incremento del 62,2 por ciento; Seguridad Ciudadana, 13,1 millones y una subida del 12 por ciento; Cohesión Social, partida dotada con 2,9 millones, un 14,8 por ciento más que en las cuentas prorrogadas de 2017, y Mantenimiento y Vías y Obras, con unos presupuestos de 7,5 y 4,8 millones de euros cada uno, y unos incrementos del 9,4 y 54,6 por ciento respectivamente.

En lo tocante al presupuesto consolidado de 2019 (el del ayuntamiento, más el de las empresas y organismos públicos), la cifra sube hasta 117, 7 millones, lo que representa un aumento del 10,4 por ciento respecto al prorrogado de 2017. De entre las empresas y organismo públicos dependientes del Ajuntament de Calvià, el que cuenta con un mayor presupuesto es el Institut Municipal d’Educació i Biblioteques, que registra una partida de 7,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8 por ciento sobre las cuentas prorrogadas.