Vista del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. | Efe

TW
1

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) incluirá doce nuevos trabajadores en la nueva relación de puestos de trabajo del Parque Nacional Marítimo-terrestre de Cabrera para empezar a gestionar la ampliación del parque, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

Representantes de la Conselleria, del OAPN y del Parque Nacional se han reunido a Palma este martes en la primera Comisión bilateral después de la ampliación de Cabrera aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 31 de enero.

En la reunión, la Conselleria ha conseguido el compromiso del director del OAPN, Juan José Areces, de incluir doce nuevas plazas en la relación de puestos de trabajo del parque, que se suman al reciente incremento de recursos humanos con un vigilante de áreas marinas, una técnica, dos capataces generales más y más guías.

En materia de inversiones, Areces ha señalado que si se aprueba el actual proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, el OAPN se compromete a invertir 5 millones de euros para gasto ordinario y extraordinario en inversiones que serían consensuadas siempre con la dirección del Parque Nacional.

Noticias relacionadas

Los presupuestos vigentes actualmente, aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, dejaron el OAPN con la menor partida de su historia, de manera que si se tuvieran que prorrogar, el OAPN sólo se puede comprometer a invertir 250.000 euros en Cabrera.

Aun así, el OAPN ha indicado que, en este segundo escenario, se utilizaría un convenio ya existente, por valor de 350.000 euros, con la Guardia Civil para facilitar medios de vigilancia marina en el Parque Nacional. La ampliación afecta básicamente a aguas exteriores, un área que es competencia del Estado.

El OAPN ha anunciado, también, que ya trabaja en nuevos convenios relacionados con la gestión del Parque Nacional, con la Dirección General de Pesca (dependiente del Ministerio de Agricultura), el Ministerio de Fomento, el Instituto Español Oceanográfico (IEO), y el sistema de Observación de Costas de las Islas Baleares (SOCIB), entre otros.

Los representantes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca han agradecido la celeridad del Gobierno en empezar a trabajar en la gestión del nuevo Parque Nacional, sólo dos semanas después de la ampliación de este.

Durante la reunión, ha subrayado la exigencia de que la nueva estructura del Parque Nacional esté integrada bajo la dirección actual e incardine todas las áreas de gestión.
La comisión bilateral trabajará en la redacción del nuevo convenio de colaboración y en la nueva ley que tiene que asegurar la gestión correcta del parque nacional marítimo mayor del Mediterráneo occidental.