Homenaje a presos del franquismo obligados a construir carreteras

| | Campos |

Valorar:
preload
Un pequeño anfiteatro, el famoso 'Mural d’En Frau' y la simulación de una carretera forman el memorial.

Un pequeño anfiteatro, el famoso 'Mural d’En Frau' y la simulación de una carretera forman el memorial.

08-02-2019 | J. Socies

Un memorial homenajea desde este viernes a los más de 1.500 presos republicanos que trabajaron en distintos campos de concentración en toda la Isla. El Consell de Mallorca inauguró el primer espacio de memoria que sirve para rendir tributo a los presos que construyeron carreteras. Fue en los Banys de Sant Joan de la Font Santa, en Campos. Allí, a finales de 1936, se estableció el primer campo de concentración con presos procedentes del Castell de Bellver, Can Mir y Can Sales.

La iniciativa del departamento de Territori i Infraestructures del Consell ha consistido en la recreación de la construcción de una antigua carretera, la instalación de una réplica del conocido Mural d’en Frau, la creación de un pequeño anfiteatro y la instalación de dos paneles informativos en los que se explica lo que significó el campo de concentración de la Font Santa. Además también se incluye una entrevista con Gabriel Riera, un antiguo militante de las Joventuts Socialistes Unificades que acabó construyendo carreteras como preso.

«Antes de finalizar la Guerra Civil en Mallorca ya se habían construido 100 kilómetros de carreteras. Por ello creemos que era necesario este primer espacio que homenajea a las personas obligadas a trabajar en la carreteras», señaló la consellera insular de Carreteres, Mercedes Garrido. Por su parte, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, manifestó que «se trata de un acto que llega tarde, muy tarde. No debemos olvidar a unas personas que habían cometido el crimen de soñar un mundo más justo, que luchaban por una educación, por la sanidad». Cosme Bonet, conseller insular d’Economia y a la vez estudioso de los campos de concentración de Mallorca, señaló que «tal vez se trata del primer espacio de estas características que existió en toda España».

Además de los parlamentos políticos también intervino Tonina Mercadal en representación de Memòria de Mallorca y el propio Gabriel Riera. Riera, pidió «un memorial en todos los campos de concentración de la Isla». Además agradeció el homenaje y dejó claro que «en este caso me hacéis el homenaje a mi, pero había centenares de personas trabajando a mi lado».

Entre las autoridades asistentes también estaban las conselleras del Govern, Catalina Cladera y Fanny Tur; el vicepresidente del Consell, Francesc Miralles, y el alcalde de ses Salines, Bernat Roig.

Pese a que el memorial se sitúa en el municipio de Campos, ni el alcalde Sebastià Sagreras ni ninguno de los regidores del equipo de gobierno estuvieron presentes en el acto. Paco Blasco, regidor del PSOE fue el único representante campaner.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

tofolino
Hace 6 días

@tofolino, tu votaves a esquerres i defenses l'estat actual de les victimes del franquisme? crec que tens un bon que fer

Valoración:2menosmas

@tofolino
Hace 6 días

Tal vez los que se lo tendrían que hacer mirar, son los que cuanto más se alejan fechas vergonzosas de la historia, más se empeñan en recordarlas, con la excusa del recuerdo, pero provocando confrontación donde no la había. Votaba izquierda, pero se acabó, por ese empeño que no lleva a otra cosa que el desencanto de ver que se vive en el pasado, más que mirar por el futuro, que falta hace.

Valoración:-2menosmas

@Joan
Hace 7 días

Y también se dice que cuando comenzó la Guerra Civil fueron a las cárceles y soltaron a presos comunes para que formasen parte de las milicias o el ejército popular. De todas maneras, esta gente que hay en el Govern y els Consells se ha dado cuenta de que posiblemente pierdan el poder en mayo y ahora están apretando el acelerador... Ayer mismo vi en la tele a una mujer que asistió a este acto cantando con el puño en alto y cerrado. Sin comentarios.

Valoración:6menosmas

@Pau
Hace 7 días

Jo crec més que té a s'altra gent per curta, que es pitjor.

Valoración:3menosmas

tofolino
Hace 7 días

els comentaristes d'UH sempre rentant la cara del feixisme, vos ho heu de fer mirar

Valoración:-2menosmas

Pau
Hace 7 días

Què ets de curt, Ensenyat!! Eren homos que "habían cometido el crimen de soñar un mundo más justo, que luchaban por una educación, por la sanidad" i que havien passat per la pedra a tots els que no pensaven com ells!!!

Valoración:3menosmas

Joan
Hace 7 días

Entre los presos había hombres honrados, que por su activismo político antes de la Guerra acabaron unos años en campos de trabajos forzados. Otros, eran violentos anarquistas o comunistas, con las manos muy sucias de sangre. Y también había muchos presos comunes: ladrones, violadores, asesinos... ¡No todos eran unos santos ni merecen homenaje alguno!

Valoración:15menosmas

Mallorquín %
Hace 7 días

Espero que ésas fiestas de autobombo y propaganda política se las paguen los de las fotos y no con el dinero de todos. Es vergonzosa la manipulación histórica, los estalinistas ahora resulta que eran demócratas y defensores de los derechos humanos, en las retaguardias republicanas no mataban ni torturaban, ni tampoco violaron a ninguna mujer, y no saquearon. Cuanto o mentiroso o inculto hay suelto en la izquierda. PD. El advenimiento de la segunda República fue un golpe de estado, igual que fue un golpe de estado contra la República la llamada revolución del 34. Esa parte siempre se les olvida...

Valoración:17menosmas

sisto
Hace 7 días

tu hiciste y ellos hicieron, esto no acaba nunca y por lo que se ve, hay para rato,. y la verdad es que todos aportaron su grano de arena por desgracia. ahora bien relativo al tema es que si quitamos a unos no pongamos a los otros y no voy a discutir que no se lo merezcan, pero dejemos atras el pasado y pensemos en el futuro (bastante incierto ,por cierto. )

Valoración:14menosmas

Foravile
Hace 7 días

Hace más de 80 años de la debacle de la guerra civil y seguimos empeñados en remover la mierda de aquellos años y volver a caer en el mismo pozo, parece que no hemos aprendido nada de nuestra desmemoria histórica. Murieron de un bando y de otro, onrremos a nuestros muerto y dejarlos tranquilos.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3