Los vecinos de Cala Vinyes denuncian una nueva tala ilegal de pinos

| | Calvià |

Valorar:
preload
Imagen de uno de los pinos talados el sábado en la calle Goleta de Cala Vinyes.

Imagen de uno de los pinos talados el sábado en la calle Goleta de Cala Vinyes.

04-02-2019 | Pedro Aguiló Mora

Un vecino de Cala Vinyes dio el sábado la voz de alarma: tres individuos de origen eslavo, pertrechados de otras tantas motosierras, estaban talando pinos en unas parcelas situadas en la calle Goleta. Cuando este vecino denunció los hechos a la Policía Local de Calvià, ya habían cortado «entre 20 y 25 árboles», asegura este residente a Ultima Hora, cuyo testimonio ya fue clave el año pasado para alertar de la tala de 100 pinos en un Área Natural de Especial Interés (ANEI) de Cala Falcó para despejar las vistas al horizonte marino, muy cerca de donde cortaron los de hace cuatro días.

Mientras llegaban los agentes, el denunciante obligó a los operarios a parar y estos le aseguraron que trabajaban para una empresa inmobiliaria de Palma. A las 13.30 horas del sábado, los agentes de la Policía Local de Calvià llegaron al lugar de los hechos y levantaron acta de la denuncia.

Asimismo, este vecino realizó este lunes varias gestiones en la oficina del catastro para averiguar la identidad del responsable de la empresa que ordenó la tala y, posteriormente, interponer denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

También durante la jornada de este lunes fuentes autorizadas del Ajuntament de Calvià confirmaron a este diario que, efectivamente, la Policía Local levantó acta de la denuncia, «en la que consta que se ha talado un mínimo de 16 pinos», advirtieron desde el Consistorio. Las mismas fuentes apuntan también que en dos puntos de la calle Goleta de Cala Vinyes hay expedidas dos órdenes de ejecución dictadas por el la Administración local calvianera. Una en la que se insta la limpieza de matorrales y a la tala de «tres o cuatro árboles» muertos o afectados por una plaga. Mientras que la otra insta también a la limpieza de matorrales y al cierre del solar. Sin embargo los agentes desplazados hasta el lugar constataron la tala de al menos de 16 árboles.

Ahora, la Policía Local de Calvià pasará la denuncia al departamento de infracciones que, a la vez, requerirá un informe al área de Medio Ambiente, que este lunes ya desplazó a un vigilante hasta la calle Goleta de Cala Vinyes.

Posteriormente, indican desde el Ajuntament, si con el informe del departamento municipal de Medio Ambiente se determina que ha existido una infracción, se instruirá el procedimiento pertinente, o bien por la vía de disciplina urbanística, o bien por la de sanciones contempladas en la ordenanza para la defensa y conservación del patrimonio verde y el catálogo de árboles singulares del término de Calvià. Todo dependiendo del número de árboles que se hayan talado de forma irregular.

Si finalmente se certifica que ha habido infracción, se acabará imponiendo una sanción y el requerimiento de restitución del arbolado. Cabe recordar que en el caso del pasado mes de mayo en Cala Falcó, también actuó de forma contundente contra la tala masiva de pinos la Agència de Defensa del Territori del Consell de Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Jan
Hace 11 días

Esto pasa, porqué la ley de sanción, ( su cuantia) es de risa , el que comete tal infracción sabe de los causes a seguir , que al final paga una irrisoria cantidad. Y les dá igual. La naturaleza es un bien de todos que tenemos la obligación de " educar y proteger" . Las administraciones no pueden mirar para otro lado y excusarse en los causes de protocolos de la ley escrita. ( ¿ A caso la ley escrita tiene sentimientos, ético,moralidad...... ,ojos que ven los desastres ? Gobernantes cambien la leyes y protejan nuestras Illes.

Valoración:2menosmas

Patricia
Hace 12 días

@Javi.Le contesto! Resistentes a la salinidad y suelos yesiferos. (Mallorca). arboles: Palmera, Drago, Algarrobo, Acebuche, Enebros, Olivo, Madroño, Higuera, Chopo Blanco-Alamo. Sabina. Palmerito. y seguro que me olvido de unos cuantos mas! Como vera hay otras opciones! hay que estudiar un poquito. No solo esta el pino. Le deseo un buen dia!!

Valoración:0menosmas

El peaton
Hace 12 días

Estos que tanto aman los pinos seran los mismos que ignoran los graves problemas que pueden ocasionar las plagas que afectan al pino y des pues a la salud de personas y animales , mi perro esta muerto gracias a los pinos de mi vecino

Valoración:1menosmas

En Palomo
Hace 12 días

Es ben necessari llevar pins des nostros boscs i arreglar ses Garrigues. Ja són una plaga. I de pins i fusta en sé un rato més que tots voltros plegats.

Valoración:4menosmas

javi
Hace 12 días

@Patricia ¿Crees que no preferiría ver arces japoneses en lugar de pinos? ¿O robles? pero eso no es posible, si no están es por algo. Este es el arbol que tenemos aquí y por mucho que te fastidie hay que cuidarlos porque ya hacen más que tú: aportar oxígeno y fijar el suelo. Si tanto tiempo libre tienes y tan lista te crees, ves e intenta plantar árboles (robles, nogales, fresnos, acacias, etc.) y los cuidas hasta que sean grandes. Y yo llamaría si viera que los están talando no por envidia sino porque es mi deber, a ver si nos damos cuenta, que hay que cuidar la naturaleza! Que me da igual que el vecino no vea el mar! Que se compre un barco y se vaya a la mitad del Atlantico! Cambia el chip y cuida tu hogar, tu planeta porque serán nuestros hijos, nietos, etc. los que sufriran las consecuencias. Nosotros, que somos los culpables marcharemos antes de ver el planeta convertido en un verdadero infierno.

Valoración:3menosmas

javi
Hace 12 días

Vergonzoso que siga pasando esto. Entonces yo, ¿Puedo demoler el bloque de viviendas que tengo en frente para tener vistas al campo?

@Patricia, ya que veo que usted está aburrida, infórmese del tema también. Los pinos son dañinos, ¿Por que no permite el crecimiento de otras especies? Ah muy bien, situemonos en la costa de Mallorca, no se si lo sabe usted que aquí el pH del suelo es alcanilo debido a la caliza y también que no destacamos mucho por las precipitaciones abundantes y sumale la salinidad. ¿Me puede decir que arbol plantamos? Hay pocos árboles tan resistentes a esas condiciones como lo es el pino. En tu casa puedes plantar lo que quieras porque puedes poner abono y regarlo pero en un bosque esto no es así. En otros puntos de la isla tal vez sean más favorables otros arboles, como los bosques de ribera o los encinares que hay en la Sierra, pero en la costa, es muy complicado.

Valoración:-1menosmas

Cuc
Hace 12 días

Amem si mos enteram bé de ses coses.Per tallar qualsevol pi d Mallorca sa de demanar permís a Sa Conselleria i ells envien un tecnic i diu quins pins es poden talar.Però aqui passa lo que ha passat sempre a Mallorca,ses lleis no són iguals per tots.Ja em direu UH com acabe això.i cim sempre gent d'afora que ni saps les lleis d'aqui o no les volen sabre?

Valoración:7menosmas

Patricia
Hace 12 días

David, usted lo explica muy claro y bien, otra cosa es que la gente quiera aceptarlo. Los pinos son un incordio, en toda la isla, cualquier otro arbol es mejor y menos dañino. Hay mucha gente aburrida y con mucha envidia. No denuncian por ser buenos ciudadanos, hay muchas otras cosas mas importantes y no les importa...basta de hipocresía! a todos los aburridos les puedo dar una lista de obras buenas para hacer por la isla, empezando en ir a colaborar con los niños huérfanos o gente mayor que esta sola.

Valoración:-10menosmas

pff
Hace 12 días

Si son eslavos no pagaran nada, si lo hace un mallorquín "pobret" el fan blau a multes i sancions....

Valoración:13menosmas

David
Hace 12 días

Por otro lado, posiblemente haya habido una denuncia por desconocimiento en la calificación del Suelo, o imaginemos que porque un vecino extranjero haya solicitado talar sus pinos en la misma calle y no le hayan dejado (porque ya ha talado los necesarios para poder edificar y el resto no se puedan talar), y por lo tanto (que haberlos los hay...se queja porque a él no le han dejado). Calle Goleta, tiene unos solares de unos 1000 m2. Según RU3, dejan ocupar hasta un 30% del solar (la planta baja de la casa), por lo tanto si hubiera 1 pino cada 10 m2...en ese solar se podrían talar hasta 30 pinos. Ir en contra de ello, es ir en contra de las propias normas municipales, ...con la indemnización correspondiente al propietario del solar en caso no se los dejaran talar. Si luego la norma dice algo sobre si por cada pino que se tala se ha de replantar alguno en otro lugar que no sea su solar, pues eso lo desconozco.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3