Imagen de uno de los pinos talados el sábado en la calle Goleta de Cala Vinyes. | Pedro Aguiló Mora

TW
21

Un vecino de Cala Vinyes dio el sábado la voz de alarma: tres individuos de origen eslavo, pertrechados de otras tantas motosierras, estaban talando pinos en unas parcelas situadas en la calle Goleta. Cuando este vecino denunció los hechos a la Policía Local de Calvià, ya habían cortado «entre 20 y 25 árboles», asegura este residente a Ultima Hora, cuyo testimonio ya fue clave el año pasado para alertar de la tala de 100 pinos en un Área Natural de Especial Interés (ANEI) de Cala Falcó para despejar las vistas al horizonte marino, muy cerca de donde cortaron los de hace cuatro días.

Mientras llegaban los agentes, el denunciante obligó a los operarios a parar y estos le aseguraron que trabajaban para una empresa inmobiliaria de Palma. A las 13.30 horas del sábado, los agentes de la Policía Local de Calvià llegaron al lugar de los hechos y levantaron acta de la denuncia.

Asimismo, este vecino realizó este lunes varias gestiones en la oficina del catastro para averiguar la identidad del responsable de la empresa que ordenó la tala y, posteriormente, interponer denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Noticias relacionadas

También durante la jornada de este lunes fuentes autorizadas del Ajuntament de Calvià confirmaron a este diario que, efectivamente, la Policía Local levantó acta de la denuncia, «en la que consta que se ha talado un mínimo de 16 pinos», advirtieron desde el Consistorio. Las mismas fuentes apuntan también que en dos puntos de la calle Goleta de Cala Vinyes hay expedidas dos órdenes de ejecución dictadas por el la Administración local calvianera. Una en la que se insta la limpieza de matorrales y a la tala de «tres o cuatro árboles» muertos o afectados por una plaga. Mientras que la otra insta también a la limpieza de matorrales y al cierre del solar. Sin embargo los agentes desplazados hasta el lugar constataron la tala de al menos de 16 árboles.

Ahora, la Policía Local de Calvià pasará la denuncia al departamento de infracciones que, a la vez, requerirá un informe al área de Medio Ambiente, que este lunes ya desplazó a un vigilante hasta la calle Goleta de Cala Vinyes.

Posteriormente, indican desde el Ajuntament, si con el informe del departamento municipal de Medio Ambiente se determina que ha existido una infracción, se instruirá el procedimiento pertinente, o bien por la vía de disciplina urbanística, o bien por la de sanciones contempladas en la ordenanza para la defensa y conservación del patrimonio verde y el catálogo de árboles singulares del término de Calvià. Todo dependiendo del número de árboles que se hayan talado de forma irregular.

Si finalmente se certifica que ha habido infracción, se acabará imponiendo una sanción y el requerimiento de restitución del arbolado. Cabe recordar que en el caso del pasado mes de mayo en Cala Falcó, también actuó de forma contundente contra la tala masiva de pinos la Agència de Defensa del Territori del Consell de Mallorca.