La vía está cerrada entre los kilómetros 7 y 14. | Elena Ballestero

TW
17

La carretera de Inca a Lluc permanece cerrada al tráfico de vehículos desde la noche de este jueves tras hundirse 20 metros lineales de asfalto y del talud que lo contenía.

Los técnicos del Consell trabajan contrarreloj con la intención de habilitar un pequeño paso de emergencia alternativo para vehículos ligeros, que permita restablecer parcialmente el tráfico a partir de la semana próxima (entre el lunes y el martes). La reparación completa de la carretera tardará semanas en completarse, posiblemente meses.

Por el momento, solo es posible llegar a Lluc bien desde Pollença o bien desde Soller. Así lo explicaron este viernes tanto el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, como la consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, que anunció que el presidente del Consell Miquel Ensenyat firmará, a más tardar este sábado, un decreto de emergencia que autorizará las obras de reconstrucción.

Noticias relacionadas

Se da la circunstancia de que la carretera cedió el jueves por la noche precisamente cuando pasaba al volante el alcalde de Escorca en dirección a Lluc. «He vuelto a nacer, la Mare de Déu me protegió, fue increíble. Noté algo raro en el asfalto, pasé despacio. Tuve una sensación rara que me hizo pensar que algo había pasado, volví atrás y con la luz del coche vi que todo el muro de contención se había ido, y bajo el asfalto por el que había cruzado estaba el vacío», relataba este viernes, aún conmocionado.

Carretera Caimari-Luc desprendida

Solivellas avisó de inmediato a Emergencias y se apresuró a detener los vehículos que se acercaban al lugar. A las 22 horas la carretera ya estaba oficialmente cerrada entre el kilómetro 7 y el 14,9 y se informó a todos los vecinos por aplicación móvil del suceso.

A falta de completarse los informes técnicos, la causa más probable del derrumbe es la filtración de agua hacia el talud. El alcalde explica que en este punto existe un manantial que mana abundantemente por lo que ha sugerido al Consell de Mallorca que aproveche la intervención de urgencia que se haga ahora para reconducir este agua y evitar así riesgos en el futuro.

Podría haber sido mucho peor. El derrumbe, a las 20 horas del jueves, no provocó víctimas. La Challenge tenía que pasar precisamente este viernes a mediodía por este tramo. Finalmente la prueba ciclista modificó su recorrido y, con la carretera ya cortada, se desvió hacia Pollença.