TW
0

La Obra Social 'la Caixa' ha dotado con 9.000 euros un proyecto de fisioterapia en zonas rurales para personas con discapacidad física o en situación de dependencia, que atiende en Mallorca a 23 personas residentes en Binissalem.

El programa, Fisiomer, fue promovido por la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) y tiene alcance nacional. El servicio pretende promover la autonomía personal de los usuarios y nace para dar respuesta a la despoblación que sufren las zonas rurales de varias comunidades.

Las personas residentes en estas zonas, especialmente las más vulnerables --personas mayores o con discapacidad-- suelen tener dificultades, debido a la distancia geográfica, para acceder a los servicios de rehabilitación necesarios para mantener un óptimo estado de salud y autonomía física.

«Este servicio es totalmente necesario en Mallorca, por la situación de concentración de servicios en Palma, el rápido proceso de envejecimiento de la población en los pueblos, y la saturación de los servicios de salud que proporcionan una respuesta limitada y tardía», comentan desde la Asociación.

Según Aspaym, el «deficiente» servicio de transporte público, las barreras físicas de accesibilidad y las propias limitaciones para la movilidad de las personas dependientes complican aún más el acceso a los recursos existentes.