En los últimos años la cueva y el entorno han sido objeto de frecuentes actos de vandalismo. En la imagen el conseller Francesc Miralles, la directora insular Kika Coll y Jaume Lliteras, teniente de alcalde de Algaida, en la puerta que da acceso a la cueva. La restauración acaba en marzo.

TW
8

La cueva de Ramon Llull, en el Santuari de Cura, ya puede ser visitada, de manera gratuita, de lunes a domingo desde las 10 hasta las 14 horas. El único requisito es solicitar la llave para abrir la barrera de control en dos puntos: en la recepción del santuario o bien en la hospedería. Los visitantes podrán acercarse a la historia de un bien de interés cultural que se ha recuperado y restaurado gracias a un convenio de colaboración firmado el año pasado entre el Consell de Mallorca, la propiedad de los terrenos y el Ajuntament de Algaida.

Co motivo de la celebración de la fiesta de la Conversió de Ramon Llull, el Aula de Gramàtica del Santuari de Cura acogió la presentación del proyecto de restauración llevado a cabo tras la firma del convenio en marzo de 2018. El acto contó con la asistencia del conseller insular de Cultura, Francesc Miralles, la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, el ministro provincial de los Franciscanos, Jaume Puigserver, la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet y el historiador, Pere Fullana.

A día de hoy el proceso de restauración que lleva a cabo la brigada de Patrimoni del Consell con la colaboración del programa Visibles del SOIB, ya ha realizado el acondicionamiento y limpieza del camino de acceso a la cueva; ha instalado una cerradura en la barrera para controlar el acceso al espacio y se está limpiando de vegetación el entorno de la cueva a la vez que se recuperan las paredes deterioradas.

Hay que recordar que la zona donde está ubicada la cueva pertenece a los propietarios de la finca de Albenya y en los últimos años había padecido constantes actos vandálicos. El proceso de restauración está previsto que finalice en el mes de marzo.

Señalización

Otra de las actuaciones procedentes de este convenio es la señalización y la gestión de este espacio. Desde hace días a la llegada del Santuari se puede visualizar un panel que informa , en cuatro idiomas, de la existencia de la cueva y de la necesidad de recoger las llaves pare acceder a la recepción en la hospedería o en el restaurante. Los visitantes deben entender que la visita a la cueva es gratuita pero han de comprometerse a devolver la llave y a que durante la visita se respetará tanto la cueva como su entorno. En el panel también figura un teléfono de contacto, la distancia del recorrido y el grado de dificultad. Durante la presentación los participantes destacaron el buen entendimiento entre las instituciones y la propiedad para poder restaurar este elemento patrimonial a la vez que promover la figura de Ramon Llull.

Desde el Ajuntament, la alcaldesa destacó que a raíz del convenio se comprometieron a realizar una labor de vigilancia para garantizar la seguridad al acceso.