La marcha saliendo de Alaró. | Antoni Pol

TW
5

Un centenar de persona marcharon este domingo desde la plaza de Alaró hasta la estación de tren de Consell para reclamar la vía verde, es decir, la habilitación de una vía para transeúntes y vehículos no motorizados a través del trazado de la antigua línea de tren que enlazaba Alaró con la estación de Consell.

Éste era el quinto año que se convocaba la marcha. Y como en las cuatro ocasiones anteriores, el tono fue festivo y reivindicativo. Había adultos, pero también muchos niños y niñas, unos con bicicleta, otros con patinete, otros a pie... Destacaba, al frente de la protesta, una réplica de tela de un minibús con los colores oficiales (rojo y amarillo) de los vehículos que hacen el transporte interurbano de viajeros en Mallorca.

La marcha salió a las once de Alaró y algo después de mediodía llegó a la estación de Consell, donde se leyó un manifiesto exponiendo las razones por las que reclaman la vía verde. La razón principal es la necesidad de disponer de una vía alternativa a la carretera convencional (pensada para coches, para circular rápido) para desplazarse a la estación de tren, pero también para recuperar la antigua línea ferroviaria y el patrimonio arquitectónico (los puentes y otras obras para salvar los desniveles del terreno) e industrial (el transporte de carbón de las minas de la zona se hacía por tren). Los convocantes señalaron, asimismo, que la vía verde podría enlazar con la Ruta de Pedra en Sec, el GR 221, que desde Alaró se bifurca hasta el Castell y Tossals Verds.

Primeros 500 metros

Precisamente el jueves de la semana pasada el Consell de Mallorca presentó la primera fase de la vía verde, y que son los 500 y pico de metros que separan el cementerio de la primera curva de la carretera de Consell, donde se ha proyectado una rotonda. Las obras de este tramo se licitarán en breve y comenzarán, previsiblemente, esta primavera. Luego faltaría expropiar el trazado de la vieja línea de tren hasta Consell, de cerca de tres kilómetros de longitud. Sobre este punto, la plataforma valoró positivamente que se haya aprobado una ley que permitirá ejecutar el proyecto, pero sus integrantes expresaron sus dudas acerca de un posible cambio de color político en las instituciones que deben ejecutarlo, puesto que el PP, el PI y Ciudadanos ya han mostrado su disconformidad con la ley mencionada.