Armengol dice que las exhumaciones honran a quienes «perdieron la vida por sus ideas»

| Llucmajor |

Valorar:
preload
Momento de la visita de familiares y de la presidenta del Govern, Francina Armengol, a la fosa de Llucmajor.

Momento de la visita de familiares y de la presidenta del Govern, Francina Armengol, a la fosa de Llucmajor.

14-01-2019 | Govern balear

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este lunes y la fosa del cementerio de Llucmajor donde la semana pasada se hallaron tres cuerpos, y ha asegurado que, al exhumar fosas, Baleares está «recuperando el tiempo perdido para honrar a las personas que perdieron la vida sólo por sus ideas».

Armengol ha visitado este lunes los trabajos de exhumación de la fosa de Llucmajor, donde se han encontrado tres de los cuatro cuerpos que se buscaban y cuya apertura se ha llevado a cabo en virtud de la Ley de Fosas, aprobada en 2016, ha informado el Govern en una nota.

«Queremos seguir trabajando para recuperar el número máximo de cuerpos posibles y devolverlos a las familias», ha dicho Armengol. «Cada vez que se abre una fosa se cierra una herida», ha añadido.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha recordado que el pasado viernes se encontraron tres cuerpos, sólo tres días después de iniciar los trabajos de exhumación, de los cuatro fusilados por el franquismo que se buscaban.

Uno corresponde a Macià Salvà, albañil de 32 años de Es Coll d'en Rabassa, y otro a Antoni Oliver, de Pollença. El tercer cuerpo, podría ser el de Miquel Martorell, un payés de 35 años de Bunyola.

El último cuerpo que se espera encontrar correspondería a Sebastià Vidal, un guardia civil retirado de Santanyí y de 53 años.

Según la información histórica que se conoce, entre octubre y en diciembre de 1936 estas cuatro personas fueron fusiladas en la antigua carretera de Palma a Portocolom.

Tur ha señalado que la Comisión de Fosas espera poder «definir el calendario donde estén la mayor parte de las fosas que quedan, para que las Illes sean muy pronto un territorio sin fosas por abrir».

Además ha hecho un llamamiento a los propietarios de la tumba 171 del sector II porque, según la información disponible, allí se encuentran los restos de Vidal.

Tanto Armengol como Tur han agradecido la labor de la entidad Memòria de Mallorca para «ayudar a curar las heridas que el franquismo abrió y que hasta ahora no se han empezado a reparar» y han felicitado por su labor a los voluntarios.

«No dejaré de decir que los políticos hemos llegado tarde. Pero ahora estamos», ha destacado Armengol, después de recordar que ya se han abierto doce fosas desde la aprobación de la Ley. Anteriormente ya se había exhumado la del cementerio de Sant Joan en 2014.

Ya se han realizado trabajos de exhumación en Porreres, Montuïri, Alaró, Sant Ferran, Sencelles, Calvià, Marratxí, Llucmajor, Ibiza, Santa Maria, Manacor y Bunyola.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pedro
Hace 3 meses

Porque tanto interés en fomentar o avivar el odio??

Valoración:-2menosmas

Patricia
Hace 3 meses

Si fuera algun familiar mio, no permitiría que remuevan sus huesos, que los dejen descansar en paz. No se puede vivir del pasado, hay que mirar hacia el futuro y evitar que algunos les pueda mas la ambición propia a cualquier precio.

Valoración:1menosmas

jobomo
Hace 3 meses

Armengol es una "BOBA", me esplico: Segun ella tenemos que honrar a quienes perdieron su vida por sus ideas, esdecir, los Franquistas, los Republicanos, los Comunistas etc.etc todos murierón por sus ideas. Oh No? !Vaya, Vaya, que inteligente es esta Sra.

Valoración:4menosmas

Demagogo habitual
Hace 3 meses

La guerra civil española iniciada en el año 1936 fue un anticipación del inmenso conflicto bélico, la guerra mundial, que comenzaría en 1939, causando la muerte de una masa ingente de personas, no menos de 60 millones. Fue una guerra originada por el fracaso parcial del golpe de estado encabezado por generales como Mola y Franco y cualquier conocedor sabe que la idea de una guerra de exterminio de sus adversarios -convertidos en enemigos- no era desdeñada por importantes dirigentes socialistas. Lo que decía Largo Caballero en los mitines durante los primeros meses de 1936 es más que elocuente. Sucesos trágicos que ya son Historia. Si ahora los sociatas dan la matraca con la llamada memoria histórica es porque quieren utilizar esos trágicos hechos en la actual confrontación política.

Valoración:2menosmas

Sufridor
Hace 3 meses

Sr Armengol deje de utilizar a las víctimas de la guerra civil para hacerse campaña. Denota poca sensibilidad y nada de escrúpulos. Mi abuelo fue asesinado en 1936 y era apolitico total y en absoluto rojo. Asi que por respeto a muchas victimas no las asocie a su partido

Valoración:14menosmas

max888
Hace 3 meses

ya le queda poco a esta .

Valoración:19menosmas

Juanito
Hace 3 meses

Me importa poco, muy poco o nada este tema. Alguien gana algi que no sea hacee ruido y crear mala sang ?

Valoración:14menosmas

...
Hace 3 meses

A ver fanáticos de Franco, en la guerra por supuesto que hubo muertes de los dos bandos, el problema del desgraciado de Franco es que siguió matando a los que no pensaban como él hasta los años 70 casi...

Valoración:-26menosmas

Censurado
Hace 3 meses

Mira para atrás porque lo que es para adelante....No hay por donde cogerte.

Valoración:25menosmas

Alfa7
Hace 3 meses

Pues ya sabe señora Armengol a sacar tumbas de los del otro bando que también murieron por sus ideas, porque gastarse nuestro dinero solo para los suyos no lo veo logico, o todos o ninguno con nuestro dinero,

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2