Localizan en la fosa de Llucmajor los restos de tres represaliados de la Guerra Civil

| | LLucmajor |

Valorar:
preload
Imagen de los restos hallados en la fosa de Llucmajor.

Imagen de los restos hallados en la fosa de Llucmajor.

11-01-2019 | Pedro Aguiló Mora

Tras cuatro días de trabajos de exhumación, los arqueólogos forenses de la Sociedad de Estudios Aranzadi hallaron este viernes los restos de tres de los cuatros hombres represalidados durante los primeros meses de la Guerra Civil y que tras ser asesinados fueron enterrados en la fosa común del cementerio de Llucmajor. Se trata de Macià Salvà, Miquel Martorell, Sebastià Vidal y Antoni Oliver.

Según la directora de la excavación, la arqueóloga forense Almudena García–Rubio, uno de los esqueletos hallados corresponde con absoluta seguridad a Macià Salvà. En cuanto a la identidad de los otros dos cuerpos, uno podría corresponder al de Miquel Martorell y el tercero aún no ha podido confirmar su identidad. No obstante, «podemos afirmar que son las personas que estábamos buscando», asegura García–Rubio.

Dos de los tres esqueletos completamente exhumados este viernes –el de Salvà y el de la víctima no identificada– traumas perimortem por impacto de bala en el cráneo y las marcas de autopsia descritas en los sumarios judiciade 1936. Asimismo, el cuerpo del primero estaba enterrado boca abajo y el del segundo de costado.

Además de la consellera de Cultura, Fanny Tur, y el alcalde de Llucmajor, Gori Estarellas (PSOE), se desplazaron hasta el cementerio de la localidad los familiares de Macià Salvà y Miquel Martorell.

Los descendientes de Salvà, sus nietos Martina y Guillem Roca Salvà, reconocieron que el hallazgo de los restos de su abuelo ha sido una noticia «inesperada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

antoniete
Hace 2 meses

Franco no mató a 150.000 sinó a más de 10.000.000, mi pueblo tenía 6.000 habitantes antes de la guerra, despúes quedaron 153 y 12 gatos. Otras fuentes cifran los asesinatos de Franco entre 12.000.000 y 22.000.0000 de personas, incluyendo los extranjeros.

Valoración:-2menosmas

pedro
Hace 2 meses

Y ahora qué? Pensais haber ganado votos?

Valoración:-3menosmas

Ni olvido ni perdón
Hace 2 meses

Nunca se perdonará a Franco: 150.000 fusilados después de la guerra civil.

Valoración:-1menosmas

tofolet
Hace 2 meses

Si se leen los motivos de las sentencias de muerte a centenas de miles de fusilados , la mayoría es su pertenencia o simpatías al partido tal o al sindicato pascual,e incluso el máximo de la desfachatez por sublevación. O sea que por esa regla de tres la mitad de la población debiéramos ser fusilados . Y aún hay quien quiere justificar esa ignominia .

Valoración:6menosmas

William
Hace 2 meses

Es impresionante leer a tanto bruto carente de educación justificándo las atrocidades del pasado. Nuestra España (franquista o comunista) sigue siendo unos de los países mas subdesarrollados de Europa...

Valoración:0menosmas

Alfa7
Hace 2 meses

Si nosotros emos pagado eso, me gustaria saber que hemos ganado con eso,

Valoración:14menosmas

boton de muestra
Hace 2 meses

Mac.- No es necesario hacer preguntas ni suposiciones, basta repasar la historia del comunismo en los pequeños países bálticos. Algo realmente escalofriante. Y solo es un botón de muestra.

Valoración:12menosmas

to-teu
Hace 2 meses

Tomeu.- Supongo que cuando dices todos, te refieres a todos sin dejar ni uno. Sean del color que sean. Supongo.

Valoración:10menosmas

Mac
Hace 2 meses

Si hubiesen ganado los comunistas como estariamos? En cuba si te señalan como contrario al regimen desapareces y al dia siguiente nadie sabe de ti..aqui viene la sexta a tu casa para saber porque has votado vox..a cuantos catalanes mando fusilar Companys? ...hubiesemos acabado como los balcanes...de hecho vamos camino de ello con Mr. Falconetti

Valoración:11menosmas

Ya les vale
Hace 2 meses

No se los afectados, pero a mí no me haría ninguna gracia ver el esqueleto de mi abuelo en las fotos del periódico. Será que quien paga las exhumaciones las necesita par la propaganda electoral.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3